Progreso, Yucatán.- El mal tiempo sorprendió a náufragos cubanos que se encontraban a la deriva en una balsa frente a la Península de Yucatán.

Los migrantes fueron rescatados este martes por una embarcación pesquera a unas 266 millas náuticas (492.63 kilómetros) al noroeste de Puerto Progreso, Yucatán.

Un total de seis personas que viajaban a bordo la balsa recibieron auxilio en primera instancia del buque “Robalo VIII”, que los acogió provisionalmente.

El frente estacionario Número 14, localizado en superficie sobre la porción sur de la Península de Yucatán, sin movimiento aparente y que se asocia a un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México, han provocado ligero descenso en las temperaturas, viento fresco del Norte y Noreste, nubosidad y lluvias dispersas en la zona.

Tras el reporte de intercepción en alta mar, personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén, partió para salvaguardar a los isleños que intentaban llegar a la costa de Estados Unidos.

“Una vez que el personal de la Patrulla Oceánica efectuó el embarque de los náufragos, elementos de Sanidad Naval les realizaron un examen médico, encontrándolos sanos y procediendo a trasladarlos al Puerto de Progreso”, indicó la institución.

Ya en tierra, los rescatados quedaron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Yucatán, para efectuar el trámite correspondiente.