Mérida, Yucatán.- “Mucha de la violencia en Yucatán está en el interior de los hogares”, enfatizó la maestra en antropología social Leticia Paredes Guerrero, coordinadora del proyecto institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Para que salga de esas cuatro paredes es sumamente difícil, aun cuando hay leyes que permiten la intervención de las autoridades”, aseveró la profesional en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, realizado hoy en la Facultad de Derecho de la UADY.

La también profesora e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales alertó respecto a la violencia en los hogares yucatecos, refiriéndose a la pareja pero afectando también a los niños, adolescentes y a las personas de la tercera edad.

“Estamos arriba de la media nacional, no estamos bien”, advirtió la académica quien explicó que la mujer violentada no denuncia porque “no hay la cultura para hacerlo y además porque a muchos de los órganos encargados de atender esta situación aún les falta camino para tener una perspectiva de género”.

En la jornada conmemorativa realizada este día en la Facultad de Derecho participaron cientos de estudiantes de la mayoría de escuelas y facultades de la UADY y 14 instituciones participantes en una expo alternativa para prevenir la violencia hacia la mujer, entre estas, el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), IEGY, PRODEMEFA, CODHEY, CESSEX, Instituto de la Mujer del Municipio de Mérida, Clínica de la Universidad Marista, Fundación para la Equidad APIS y Colectivo Reflexión y Acción Feminista.

Entrevistada en este marco, Paredes Guerrero afirmó que “en ocasiones son los mismos ministerios públicos los que desaniman a las mujeres a denunciar, bajo el argumento de que después regresarán por el perdón y finalmente todo será tiempo perdido”.

“No se comprende que no es el hecho de la denuncia, sino todo un contexto social, económico y cultural”, manifestó la académica y dejó en claro que el origen de la violencia hacia las mujeres es la suma de varios factores que confluyen y hacen que el fenómeno se visibilice.

“El alcoholismo y la drogadicción no son los causantes, son los detonadores porque vemos que el problema viene desde la educación y desde los roles que cada persona ejerce”, explicó y poco después tocó un tópico derivado de la violencia, el feminicidio.

“En Yucatán este problema está en franco crecimiento, es algo de lo que no se quiere ver ni hablar”, aseguró, no obstante aclaró que “no estamos como en otras entidades del centro y norte del país, pero es algo que llama la atención porque el estado se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado y todavía estamos a tiempo para atender esta situación”.

La Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres fue inaugurada por el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, quien subrayó la importancia de trabajar unidos para sacar la violencia del seno familiar, de la escuela, del trabajo y de toda la comunidad. “La meta es lograr un profundo cambio cultural, un cambio hacia el respeto, un cambio que ponga los derechos humanos por encima de cualquier diferencia”.

Destacó que la adolescencia y la juventud son etapas claves para erradicar la violencia, son etapas donde se termina de definir y construir las formas de relacionarse con otras personas y con el entorno. “Por ello, tenemos que crear una cultura de igualdad en las instituciones educativas; que ellas y ellos se reconozcan y se traten como lo que son: iguales en derechos, iguales en dignidad, iguales en aspiraciones”, aseveró el doctor Williams.

Finalmente, el rector de la universidad indicó que es necesario contar con un sistema educativo que contemple la inclusión entre sus fines de la formación en el respeto de los derechos y las libertades y de la igualdad entre mujeres y hombres así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Al término de la inauguración de la jornada conmemorativa, Maricarmen Cob Gutiérrez, coordinadora del área de psicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, sustentó la conferencia “La violencia escolar; tu mundo, mi mundo” y coincidió también en que la familia es fundamental para reproducir o para detener los actos violentos. “La violencia está tan naturalizada, que en ocasiones no se percibe y los hijos siguen los patrones de conducta de los padres”, apuntó.

De acuerdo con los integrantes del Proyecto Institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género” de la UADY hasta el momento las actividades realizadas en escuelas, facultades y dependencias de la casa de estudios han involucrado a más de 5,000 personas, entre directivos, docentes, estudiantes, administrativos y manuales.

Además de las líneas de investigación, cursos y talleres de capacitación y la difusión de la biblioteca virtual los integrantes del proyecto se alistan a trabajar más de cerca con los programas educativos y como ejemplo, este año, en la Facultad de Derecho, se materializó la primera asignatura libre sobre género, disciplina con valor curricular que puede ser cursada por estudiantes de otros campus.

El objetivo es llegar al uso de un lenguaje incluyente, “no podemos seguir hablando del estudiante sino de la población estudiantil o de las y los estudiantes”, acotó Leticia Paredes quien precisó que “este es un ejemplo de lenguaje incluyente y democrático”. Asimismo, elogió el compromiso de la universidad para seguir adelante con el proyecto, creado en 2010 y que cuenta ya con un equipo de 30 académicos debidamente capacitados para detectar y canalizar a las instancias correspondientes, cualquier tipo de desigualdad, discriminación o violencia que se registre. Finalmente, agradeció a la Dirección General de Planeación el apoyo e impulso para salir adelante con todos los planes y proyectos en materia de equidad de género.

(Uady)