Mérida, Yucatán.-  Con el fin de acercar la comunidad yucateca a los descubrimientos de la ciencia y suscitar el interés por el quehacer de los especialistas, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció que abrirá el próximo 11 de diciembre sus puertas y permitirá el acceso a sus instalaciones.

En la jornada denominada “CICY CASA Abierta” a realizarse de nueve a 15:30 horas, la comunidad yucateca podrá adentrarse al mundo de la ciencia y conocer, por ejemplo, sobre los extractos vegetales contra hongos, los procesos de multiplicación de plantas de papaya y cómo se puede generar electricidad a partir de energías limpias.

Por lo general, los centros de investigación científicos son celosos de la difusión de sus proyectos o de los procesos de análisis en laboratorios, por lo que el CICY rompe con este prejuicio y anuncia la apertura de sus áreas de estudio destinadas a la producción agrícola, el cuidado del agua y el banco de datos sobre especies de flora de la Península de Yucatán, entre otras.

Durante la visita, tanto niños como jóvenes y adultos podrán visitar los diversos laboratorios, conocer los proyectos de investigación y charlar con científicos, todo como parte de las actividades anuales de fomento de la ciencia que organiza la institución, informó su vocera Gabriela Herrera Martìnez.

Bajo el lema “Compartimos nuestro amor por la ciencia”, la Comunidad CICY abrirá sus puertas al público en general para mostrar el quehacer de la institución por sexto año consecutivo.

Con un programa en el que participan todas las áreas del Centro, se contemplan demostraciones, experimentos, conferencias, charlas y visitas guiadas al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”.

Con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes, el CICY dispone de un sistema de prerregistro en línea (http://www.cicy.mx/apps/RegistroCasaAbierta/) y el visitante podrá adquirir plantas y libros, entre otros artículos. El ingreso a CICY Casa Abierta es sin costo.

(Jesús Mejía)