Mérida, Yucatán.- El día de hoy, en sesión extraordinaria de Cabildo, fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y a la Ley de Ingresos Municipal aplicables para 2016. Estas modificaciones comprenden, por una parte, el cumplimiento constitucional de actualizar los valores catastrales y, por otra, el ajuste del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

En cuanto a la actualización de los valores catastrales, la iniciativa cumple con la obligación constitucional que tienen los municipios de actualizar esos valores, a fin de contribuir con la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y además dará certeza jurídica a los meridanos en temas de derecho familiar.

La actualización de valores catastrales quedará para cada predio en 2016, en un 70% de su valor comercial. El Ayuntamiento meridano, para proteger la economía familiar, ha fijado topes para el cobro del predial: en un primer caso, para que los propietarios de aproximadamente 280 mil predios que representan alrededor del 70% del total de predios de la ciudad cuyo valor no excede de $500,000, no paguen más del 4% de lo ya pagado en 2015, y en un segundo caso, para aproximadamente 30% de los propietarios que representan alrededor de 110 mil predios, cuyo valor excede de $500,000 no deberán pagar más del 10% en relación con lo pagado en 2015, en ambos casos, independientemente de la plusvalía que hayan logrado los predios.

En términos reales, estos topes propuestos por el Ayuntamiento para proteger la economía familiar tendrán el efecto adicional de que, al final, el propietario pagará una contribución menor a lo que le debería corresponder respecto de la tasa vigente.

En lo que toca al ajuste del ISAI, en la nueva norma se propone la actualización de la tasa de impuestos Sobre la Adquisición de Inmuebles del 2 al 2.5%, a partir de 2016.

Respecto a este ajuste, el Ayuntamiento implementará en 2016 un Programa de Apoyo a la Vivienda Económica que consistirá en beneficiar a los ciudadanos que adquieran  predios con un valor de hasta 310 mil pesos con una reducción del 50% de la tasa.

Esto significa un apoyo directo a la economía familiar de los meridanos de menores ingresos, a los jóvenes que por primera vez adquieren una propiedad y, sobre todo, estimula el sector inmobiliario dedicado a la vivienda de interés social.

Cabe mencionar que este ajuste del ISAI queda por debajo del promedio de otras ciudades capitales como por ejemplo Campeche, Saltillo y Guadalajara que tienen un tasa del 3%, Oaxaca del 2.8%, Tlaxcala del 2.67% y en nuestro propio estado otros municipios como Telchac Puerto tiene una tasa del 4% y Progreso, Hunucmá y Ticul que tienen tasa del 3%.

(Ayuntamiento Mérida)