En sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad de votos la expedición de las constancias de mayoría y validez a los 45 ciudadanos seleccionados como autoridades auxiliares del Ayuntamiento en sus respectivas comisarías.

En cuanto a la comisaría de Xcumpich en donde hubo empate y Santa Gertrudis Copó donde se reportaron disturbios de quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados finales, se informó que el Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares” o la Autoridad Jurisdiccional competente resolverán las impugnaciones presentadas respecto a dichas localidades, por lo que se reserva la expedición de las constancias.

“Reitero la disposición del Ayuntamiento de trabajar de la mano con todas las autoridades auxiliares para procurar el bien de los habitantes de las comisarías” dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Los nuevos comisarios son: Santos Javier Euán Noh, de Caucel; Pablo Ernesto Chalé Martín, Chablekal; María Ernestina Canul Hu, Chalmuch; Emilio Ucán Pech, Cheumán; Luis Abraham Domenzaín, Chichí Suárez; Jorge Isauro Ku Cimé, Cholul; Oscar Raymundo Jorge Pisté, Cosgaya; José Jesús Padrón Lima, Dzibilchaltún; María Lucía Macías, Dzidzilché.

Freyre Javiv Pech Pech, Dzityá; Roberto Tzab Chí, Dzoyaxché; Sergio Adrián Cocom Cetz, Dzununcán; María Rosely Fernández Chin, Hunxectamán; Manuel Antonio Cab Sosa, Kikteil; María Aida Lena Couoh Santos, Komchén; Fausto Gabriel Acosta Chan, Molas; Virginia Maribel Chuc Casanova, Noc-ac; Manuel Jesús Tepal Gómez, Oncán.

Carmiña de la Luz Azarcoya Cauich, Opichén; Lizbeth del Rosario Celis Ku, Petac; Víctor Alberto Kumán Uh, Sac Nicté; Geni Beatriz Cen Cauich, San Antonio Hool; Marcelo Méndez Xool, San Ignacio Tzal; Antonio Chi Xool, San Pedro Chimay; María del Rosario Canché Pool, Santa Cruz Palomeque; Edgardo Gaspar Nahuat Chalé, Santa María Chí; José Eduardo Pool Flores, Santa María Yaxché.

Joel Poot Moo, Sierra Papacal; Oswaldo José Martínez Pérez, Sitpach; Yamile Karine Correa Moguel, Sodzil Norte; Margarita del Rocío Xool Chalé, Susulá; Manuel Jesús Dzul Chacón, Suytunchén; José Abelardo Uc Galaviz, Tahdzibichén; Shirley Guadalupe Muñoz Meza, Tamanché; José Barbaciano Chuil Pacheco, Temozón Norte; Minelia Marbella Cetz Chí, Texán Cámara.

Gladys Asunción Canto Uc, Tixcacal; Wilberth Fernando Chi Sulú, Tixcuytún; Alejandro Be Iuit, Tzacalá; Elsy Beatriz Reyna Pech, Xcanatún; Federico Vicente Dzul Fuente, Xcunyá; José Enrique Magaña Cocom, Xmatkuil; Adrián Agustín Pacheco Pinzón, Yaxché Casares, y Ángel Arcadio Chan Chan, Yaxnic.

En otra sesión ordinaria que se llevó al cabo por la mañana, a las 11, los regidores presidentes de las comisiones edilicias entregaron los informes correspondientes a sus actividades de este mes.

También se entregó a los regidores el informe de las obras de la cuarta priorización, que se hicieron, entre septiembre y octubre, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, entre las cuales figuraron dormitorios, baños y techos, red de agua potable, construcción de calles, banquetas y guarniciones, sistemas de drenaje pluvial y la ampliación de redes eléctricas en comisarías, colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Esas obras fueron determinadas en las sesiones del Comité para la Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En otros asuntos, se aprobó por mayoría calificada la entrega de 20 permisos de uso de suelo para el establecimiento de tiendas de autoservicio, restaurantes y expendios de cerveza, esto conforme a los dictámenes técnicos emitidos por la dirección de Desarrollo Urbano.

Con respecto al informe trimestral que se entregó del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM), los integrantes del Comité Técnico, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería Municipal y Juan Carlos Rosel Flores director de Administración asientan en el documento que el saldo del patrimonio fideicomitido asciende a la cantidad de $497.464,595.48.

En cuanto al Fondo de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida (FOVIM), el Comité Técnico destacó que el saldo del patrimonio de fideicomitido al 30 de septiembre del presente, asciende a la cantidad total de $159.193,173.54.

(Ayuntamiento Mérida)