Mérida, Yucatán.- Cinco agentes de la Policía Municipal de Mérida fueron dados de baja al confirmarse que sustrajeron varios objetos de una bodega, predio que había quedado bajo su custodia.

La Comisión de Carrera Policial de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Mérida determinó que se dé de baja a los cinco agentes después de revisar un vídeo en que se capta el momento en que sustraían los objetos del predio en cuestión.

Los policías sancionados son Zuemy Yolanda Puc Chan, Alan Leonel Gallegos Estrella, José Francisco Sánchez Bacab. José Eleuterio Arcángel Calzada Rosado y Daniel Raúl Echeverría García.

La comisión tomó la decisión de la baja atendiendo a las instrucciones de actuar con transparencia, disciplina y lealtad a la corporación policial, y en apego estricto a los reglamentos y códigos que rigen su función.

De acuerdo con el reporte de hechos proporcionados por el director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, la madrugada del lunes 16 pasado, hubo un intento de robo en una joyería a la que no lograron entrar. Cuando se detectó este hecho se puso en marcha una operación con agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hubo detenidos.

Haciendo las investigaciones, los policías detectaron que los presuntos ladrones intentaron entrar por una bodega que está sobre la calle 61 y atravesaron los patios para llegar a la joyería, que está sobre la 59.

Como a las 4 o 5 de la mañana se retiraron todos y se dispuso que la puerta de la bodega sea custodiada por agentes municipales porque la puerta había quedado sin seguro, en espera de que llegue el dueño, asegure su puerta y vea como estaba todo.

El caso es que días después informaron a la policía que los agentes municipales se habían metido a esa bodega y sustrajeron una bolsa con mercancía, que no se ve exactamente, aunque el propietario dice que es ropa deportiva que tiene ahí.

Esto fue grabado por unas cámaras que están enfrente al predio en cuestión y es lo que sirvió de base para proceder en consecuencia.

Los agentes involucrados fueron entrevistados y aunque lo negaron el vídeo es muy claro y no deja lugar a dudas sobre su conducta inadecuada.

El dueño de la bodega no ha denunciado los hechos, pero en caso de que lo hiciera nosotros estaremos en la mejor disposición de coadyuvar con la Fiscalía para que se proceda conforme a derecho.

-Lo que nosotros estamos castigando es la acción inadecuada de los policías –indicó el jefe policíaco.

(Ayuntamiento Mérida)