Mérida, Yucatán.- Como una gran fiesta de “Arte a tope” que reunirá a más de 420 artistas en 150 eventos, durante seis horas continuas, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó a artistas, galeristas, empresarios y medios de comunicación, los detalles de la 5ª Edición de “La Noche Blanca” que se realizará este sábado 12 de diciembre, a partir de las 20 horas.

Acompañado de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, y de la Canacome, José Manuel López Campos, el presidente municipal resaltó que uno de sus compromisos es hacer de Mérida un referente en tradiciones, accesibilidad universal e innovación, lo que es el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitó a este Ayuntamiento por cumplir con la continuidad de este tipo de programas exitosos y propuso crear una comisión que integre a la sociedad civil, artistas y gobierno municipal, a fin de garantizar que siga este programa y se logren mejores resultados.

López Campos reconoció el interés de esta administración por darle continuidad a este evento que es oportunidad para reforzar el tejido social, que es fundamental para Mérida. Así también dijo, “el sector está convencido de que el fomento a la cultura debe ser estrategia permanente para impulsar el turismo con miras a avanzar en el posicionamiento de esta ciudad como destino completo”.

Ambos sectores, el comercio y restaurantero, ofrecerán durante la noche blanca ampliación de horarios de atención y servicio, así como promociones y descuentos, los cuales estarán expuestos y a la vista de los paseantes. En los restaurantes del Centro Histórico, se ofrecerá un 10% de descuento en el consumo a personas que muestren las pulseras oficiales de la Noche Blanca.

En ese sentido, agregó, uno de los programas del Ayuntamiento que cumple plenamente con estos lineamientos y que cumple también con la Carta de los Derechos Culturales que presentamos en octubre pasado, es la Noche Blanca.

En rueda de prensa que se llevó al cabo en el Salón Torreón de la Casa de Cultura Banamex-Museo Casa de Montejo, Vila Dosal manifestó que esta 5ª Edición de la Noche Blanca que tendrá como elemento principal la gastronomía, como resultado del éxito de ediciones pasadas, pero también de escuchar a los meridanos, desde aquellos que día a día tienen sus actividades laborales, hasta artistas y representantes de los diversos sectores económicos.

-La Noche Blanca, ha sido un ejemplo de política pública incluyente y exitosa, porque un gran reto que enfrentamos los ayuntamientos es el de crear programas que se consoliden en poco tiempo, y esto es lo que se ha logrado con el programa: una propuesta cultural creada en conjunto con la sociedad, que ha cumplido con lo que la gente espera, dijo.

El alcalde comentó que La Noche Blanca es ya un referente en el ámbito nacional. Su éxito se debe a que ha sido capaz de aglutinar las más variadas disciplinas artísticas y culturales, y de integrar a los sectores restaurantero, turístico y comercial, en una noche de excepción que se vive intensamente en nuestro centro histórico.

Citó que como ejemplo del éxito del programa es el número de asistentes que en cifras redondas señalan que la primera edición registró 20 mil asistentes, la segunda 30 mil, la tercera 54 mil y la cuarta 45 mil.

El propósito, abundó, es superar el número de asistentes en esta próxima edición y, esto lo hacemos porque estamos convencidos de que los meridanos y visitantes quieren más actividades culturales, tienen un enorme deseo de disfrutar de la ciudad.

 

Indicó que la Noche Blanca se nutre de los principios rectores de la Agenda 21, que busca que la cultura sea factor del desarrollo sustentable de las ciudades y que sus habitantes deben conocer y gozar de sus derechos culturales en pleno.

La próxima edición tendrá una oferta cultural conformada por más de 420 artistas y 153 eventos en 70 sedes (8 parques, 6 teatros, 6 foros alternativos, 14 museos y 36 galerías). En esos espacios, se estarán repartiendo las pulseras oficiales del programa, las cuales representarán descuentos y promociones en comercios y restaurantes participantes.

La Noche Blanca, es una marca registrada del Ayuntamiento de Mérida; se realiza dos veces al año, en verano e invierno.

Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña una oferta cultural y artística nocturna de larga duración.

Como parte de la presentación se proyectó un video institucional sobre las pasadas ediciones del programa cultural. Además tuvieron intervenciones Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento; Guillermina García Herrera, directora de la Casa de Cultura Banamex; y Pedro Evia Puerto, chef del Restaurante Kuuk.

Además estuvieron presentes el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa; el regidor presidente de la Comisión de Cultura, José Luis Martínez Semerena; así como artistas y galeristas que participarán en la Noche Blanca.

(Cultura Mérida)