Yucatán.- Durante la presentación del cortometraje “Teene´ Maayaen” (“Yo soy Maya”, en Maya Yucateco) SEDUMA y The Nature Conservancy (TNC, organización ambiental internacional) ofrecieron un momento de arte y reflexión sobre el cambio climático a visitantes de toda la península de Yucatán.

A pocos días que inicie la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), se resaltó que la región enfrenta serios desafíos ante el cambio climático, aunque también existen numerosos actores sociales comprometidos con acciones para enfrentarlo.

“Teene´ Maayaen” fue filmada en diversas comunidades mayas de la península de Yucatán y enfatiza que ganaderos y agricultores de la región ya están tomando medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático.  Se promueven por ejemplo sistemas silvopastoriles, a través de los cuales el ganado aprovecha las hojas de árboles además de pasto, favoreciendo un equilibrio entre conservación y productividad que ayuda a frenar la deforestación.  Muestra también como las sequías y los fenómenos climáticos externos son cada vez más frecuentes, y como mujeres yhombres de zonas rurales se están adaptando a esta nueva situación.

La presentación de la película dio pie a un debate de panelistas sobre su visión sobre cómo enfrentar este desafío. Mujeres y hombres campesinos explicaron las acciones que están tomando para adaptarse a este fenómeno.  Por ejemplo, en Quintana Roo, productores implementan mejores prácticas agrícolas con el fin de producir más y mejor, usando menos espacio.  Ello ayuda a frenar la deforestación, que genera emisiones de efecto invernadero a la atmosfera.

En el panel participó el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA en Yucatán, quien comentó que es esencial reconocer el conocimiento de las comunidades Mayas de la Peninsula de Yucatán, las cuales ofrecen soluciones conretas para la adaptación al cambio climñatico.

Además, se mencionó que organizaciones civiles y representantes de los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán participarán en la COP21 en París para compartir los logros y desafíos de la península ante la variabilidad del clima frente a todos los países del planeta.

En este contexto se lanzará el Fondo Climático de la Península de Yucatán, que busca atraer financiamiento internacional que contribuya a combatir los efectos del cambio climático de forma efectiva en la región.

La sociedad civil organizada, representada por TNC y U´yool´che A.C., expusieron la importancia de trabajar con la naturaleza para frenar los efectos del fenómeno que afecta a todo el planeta.  La selva Maya y los manglares que rodean la península, son herramientas muy útiles para resistir a embates de tormentas extremas con impactos devastadores para las personas y la economía. Mencionaron que México se comprometió a lograr 0% de deforestación antes 2030, y que las campesinas y los campesinos pueden contribuir directamente a esta meta implementando mejores prácticas de producción forestal, agrícola y pecuaria.

El “Teene´Maayaen” se presentará en diversos foros durante la COP21en las próximas semanas, para que los asistentes de todo el mundo conozcan los desafíos y propuestas de los habitantes de la península de Yucatán.

cortometraje_cambio_climatico_yuc2

(Prensa)