Mérida, Yucatán.- Sin esperar “la nueva era” de relaciones con Canadá, que supondrá entre otros la eliminación de visa para los mexicanos, Yucatán adelantará los primeros pasos para tener mayor presencia turística en ese país.

A partir del 15 de diciembre, la compañía WestJet estrenará vuelos directos Toronto-Mérida y viceversa, en busca de aprovechar el potencial económico de los canadienses.

“Viene totalmente lleno, pero estamos apoyándonos con esta aerolínea para empezar a vender también vuelos de yucatecos hacia Canadá”, confió el secretario de Fomento Turístico en Yucatán (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Desde agosto, empresas afiliadas a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) promueven la nueva ruta.

La exigencia de visa para los mexicanos que desean ingresar a Canadá fue impuesto en 2009. A mediados de noviembre, el nuevo Primer Ministro de esa nación, Justin Trudeau, prometió (sin plazos) eliminar ese requisito.

En el viaje inaugural de WestJet traerá a Mérida 136 canadienses, en su mayoría directivos turístico de primer nivel y una reducida comitiva de yucatecos.

La conexión Toronto-Mérida operará una vez por semana, los martes, hasta el 26 de abril de 2016, con precio de boleto redondo desde 470 dólares norteamericanos, impuestos incluidos

Una semana después, el 21 de diciembre, Yucatán activará el vuelo Milán-Roma, vía la Habana, de la aerolínea italiana Blue Panorama.

Ancona Salazar reveló que los detalles se afinarán en reunión esta semana.

“Y bueno eso nos va ayudar para que en un futuro podamos sacarle provecho al multidestino (con La Habana)”, explicó.

En el contexto de eventuales restricciones al turismo internacional por conflictos bélicos y el ataque terrorista en París, Francia, el titular de Sefotur indicó que por ahora en Yucatán no hay “una afectación directa y profunda.

“Obviamente las personas que siguen viajando buscarán destinos de alguna manera seguros, afectan más bien donde se realizan este tipo de eventos.

“Probablemente haya algunos cambios complejos a nivel mundial para 2016, pero por ahora te puedo decir que no nos ha afectado en mucho o casi en nada estos eventos”, auguró.

Mencionó que México ha vivido fenómenos negativos que le impactaron de manera severa en su momento, como la epidemia de influenza en 2009 y los temas de la inseguridad en 2010.