Yucatán.- El turismo es un área de oportunidades para México, dijo la doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y quien enfatizó: “dejemos de pensar únicamente en petróleo”

Lo anterior fue externado por la directiva universitaria en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Turismo y sus Impactos, que se realiza en el Centro Cultural de la UADY.

“El turismo representa posibilidades de desarrollo y de combate a la pobreza”, subrayó Rosado Avilés y destacó que “la UADY, como institución pública, tiene al turismo como uno de sus ejes para la formación profesional y con esto deja en claro su obligación de investigar, promover y desarrollar”.

Explicó que durante los tres días del congreso los participantes  discutirán y reflexionarán acerca de la actividad turística; posibilidades e impacto, partiendo de las vertientes social, económica y ambiental.

Indicó que además de estudiantes, académicos e investigadores de la UADY están presentes jóvenes y docentes del Instituto Tecnológico Superior “Felipe Carrillo Puerto” y de las universidades Intercultural Maya de Quintana Roo, Autónoma del Estado de México, Michoacana “San Nicolás de Hidalgo”, San Luis Potosí, Campeche y de Oriente.

Asimismo, de los institutos Tecnológico de la Riviera Maya, Superior de los Ríos, Politécnico Nacional y asesores en el Desarrollo Turístico, S.C., así como de la Fundación de Jóvenes para el Desarrollo Sostenible.

A la apertura de trabajos asistió con la representación del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, el maestro José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la institución quien destacó la iniciativa de los jóvenes universitarios y el apoyo de sus profesores para llevar a cabo el congreso nacional.

“Este evento representa una oportunidad muy importante para que los estudiantes analicen temas de interés para su formación académica y conozcan las realidades en otras regiones del mundo”, agregó.

Vale la pena subrayar que en marco inaugural del congreso, Celia Rosado Avilés suscribió cartas de intención con la Universidad de Jaén, España, y con la empresa Asesores en el Desarrollo Turístico, S.C.

El propósito de ambos acuerdos es para desarrollar proyectos de investigación conjuntos, promover los programas de movilidad estudiantil y generar información actualizada en materia de turismo, explicó sobre las cartas de intención Ileana Lara Navarrete, coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la UADY.

Por la universidad española signó el acuerdo Manuel Peregrina Palomares, coordinador de Rutas Turísticas, y por la empresa turística, su director general Ángel Nieva García.

(Uady)