Por: María del Mar Boeta

Maquillar cadáveres puede que no sea el trabajo soñado para muchos pero para Dimas parece que sí. Aunque no puede evitar quejarse y realizar su labor con enfado porque es forzado por la funeraria a trabajar en Día de Muertos,  demuestra conocimiento del oficio y, por decirlo de alguna manera, vocación para cuidar a los difuntos.

Sin embargo, nunca se está lo suficientemente preparado para enfrentar una resucitación y lidiar con las consecuencias….. ¿o sí? Menos si es la de un ser humano llamado Beatriz  retorna del eterno descanso para cuestionarnos cada decisión de nuestra existencia.

El  público yucateco puede ser testigo cercano del desarrollo de esta historia y sacar sus propias conclusiones si asiste a la presentación de “Pan de muerto”, obra protagonizada por María Rebeca y Adrián Rubio  que ayer se estrenó  en Mérida y hoy y mañana repetirá funciones en el Teatro Libertad.

pan_muerto_obra2La puesta en escena es una profunda reflexión sobre los temores humanos, el trasfondo de la necrofilia, sexualidad e inteligente humor negro que con respeto lleva al espectador a cuestionarse su propio ser, acciones y comportamiento con la sociedad. Es una representación ante nuestros ojos del encuentro entre la vida y la muerte y cómo cada quien  tiene la capacidad de decidir en qué mundo permanece.

Dimas, interpretado por Rubio, está enojado con la vida y prefiere que su existencia transcurra en el mundo de los muertos. Cuando Beatriz- María Rebeca- despierta del eterno descanso y desea que Dimas festeje con ella su segunda oportunidad, comienza una breve batalla-idilio entre ambos, representantes cada uno de la vida y la muerte.

Las actuaciones de Rubio y María Rebeca logran llevar al espectador de las  carcajadas al silencio del espectador ante las realidades y deseos ocultos que todos tenemos.  La actriz demuestra  una vez más que ya lleva muchos años trabajando en el escenario y que tiene mucho que ofrecer.

pan_muerto_obra3“Pan de muerto”  es una historia ganadora del Premio Nacional de Teatro, escrita por Ana María Vázquez y que hace 20 años llegó por primera vez a la cartelera mexicana bajo la dirección de Germán Robles y estelarizada por José Alonso, el padre de la actriz quien también es productora del montaje.

Venta de boletos: Teatro Armando Manzanero y Teatro Daniel Ayala,  CAME de Mérida, Ópticas Espadas y en Tusboletos.mx .

Horarios y funciones:  Miércoles 2 y jueves 3 de diciembre, a las 7 y 9:30 de la noche en el Teatro Libertad del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto (calle 65 entre 70 y 72). Cuenta con estacionamiento a una esquina del lugar.

Precios: $250, $200 y $150.