París, Francia.- La Virgen de Guadalupe es también venerada en una de las catedrales más visitadas e importantes del mundo, la de Notre Dame de París, donde este 12 de diciembre se congregarán mexicanos residentes en Europa y la intérprete Guadalupe Pineda para honrarla y cantarle “Las Mañanitas”.

guadalupe_paris2Objeto de culto en América y en otros países del mundo, la imagen de la Virgen de Guadalupe está resguardada en una de las capillas del portento arquitectónico de estilo gótico, que cumple 670 años de haber sido edificada, y hoy es sede de la Arquidiócesis de París.

El espacio que resguarda la Catedral de Notre Dame a la Guadalupana se denomina “Capilla de la Santa Patrona de México y las Américas”. La imagen es una reproducción donada en 1949 por el gobierno mexicano y los talleres de El Vaticano, año en que también le fue ceñida la corona.

Como templo de culto católico romano, la Catedral de Notre Dame enclavada junto al río Sena es una de las más visitadas del mundo por el turismo internacional y es la Virgen de Guadalupe la que acapara la atención de los visitantes, en un corredor de capillas en las que también se encuentra el Señor de Los Milagros, el Santo Patrón de Lima venerado desde 1687.

La escritora Vilma Fuentes, residente en París, dejó testimonio de dicho arraigo: “la figura de la Virgen mexicana reina en la catedral francesa: ninguna otra virgen, Cristo, arcángel ni santo goza de tantas veladoras día tras día”.

guadalupe_paris3“¿Devoción o generosidad mexicana, y latinoamericana? Es igualmente probable que la compra de una veladora en este lugar y su ofrenda a la Virgen de Guadalupe constituya un acto simbólico para el viajero que establece así la intimidad de un lazo de amor con el país del que está separado”, puntualizó en sus memorias de visita.

Representantes del sector turismo calculan que París recibe al año entre 60 y 70 millones de visitantes, en tanto que el principal santuario de la Virgen Morena, la Basílica de Guadalupe, es concurrida por unas 20 millones de personas, con la diferencia de que en el primer caso son esencialmente turistas y en el segundo caso se trata de creyentes o devotos.

Lectormx pudo constatar las centenares de veladoras encendidas en advocación a la Virgen de Guadalupe y el interés que suscita entre los visitantes, sobre todo latinoamericanos, mientras que los mexicanos la reconocen como parte de su identidad y de sus profundas creencias religiosas.

De acuerdo con un despacho de Notimex, la cantante Guadalupe Pineda cantará ante la imagen de la Guadalupana en el interior de la Catedral de Notre Dame, además de las tradicionales “Mañanitas”, el “Ave María” de Franz Schubert y temas del repertorio de la canción mexicana.

(Jesús Mejía)