Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Yucatán anunció el hallazgo y devolución de una pieza de arte sacro, la escultura e imagen de San Isidro Labrador que data del siglo XVIII, la cual fue sustraída de su capilla en febrero de 2013 en el municipio de Telchac Pueblo.

El restaurador y perito del INAH, Cuauhtémoc Fernando Garcés Fierro, anunció el descubrimiento de la pieza de arte novohispano e hizo la entrega formal  del objeto de culto religioso a sus dueños, el matrimonio formado por José Francisco Maldonado Peraza y Teresa de Jesús Martín Peraza.

En el acto realizado en el Taller de Conservación y Restauración del centro INAH de esta ciudad, Garcés Fierro explicó que como resultado de una formal denuncia, fue posible encontrar la escultura de madera policromada, la cual era muy venerada por los campesinos del estado.

Mencionó que la averiguación previa levantada ante la Procuraduría General de la República (PGR) fue debidamente complementada con fotografías y videos de la pieza, lo que respondió a una de los objetos presentados al INAH para su inspección por el dueño de un bazar de esta ciudad.

san_isidro_labrador2“Fue cuando pudimos constatar que la imagen de San Isidro Labrador era exactamente la misma que buscábamos desde hace dos años, lo que representa un final feliz, ya que la pieza es parte del patrimonio cultural novohispano del estado y es objeto de culto  para la población campesina del norte y de todo el estado”, puntualizó.

Informó que antes de ser llevada a su capilla, la figura será restaurada, ya que presenta daños que pueden corregirse, además de que se analizará la pintura para definir con exactitud la fecha de su elaboración y se repintarán las partes descoloridas.

El matrimonio, que se mostró feliz por la recuperación, anticipó que la noticia causó revuelo en la comunidad de Telchac Pueblo, por lo que serán recibidos con “voladores” y banda de música, así como por centenares de personas devotas del santo.

Mencionó que tras ser hurtada, recibieron en donación otra imagen de San Isidro Labrador, pero al recuperar el original, el júbilo es grande porque representa, puntualizó, “la imagen milagrosa de nuestro pueblo”, la cual es venerada y se organiza fiesta popular cada 14 de mayo de todos los años.

(Jesús Mejía)