La cumbre mundial sobre el cambio climático concluirá mañana sábado, un día más tarde de lo previsto, al no haberse alcanzado un acuerdo en las negociaciones, anunció el presidente de la reunión, el canciller francés Laurent Fabius.

La cumbre, en la que participan 195 países, debía terminar oficialmente este viernes pero las negociaciones de la noche pasada no desembocaron en un acuerdo, confirmaron fuentes diplomáticas de Francia, el país anfitrión de la cumbre y que dirige la negociación.

“Voy a presentar el texto no el viernes por la tarde como pensaba sino el sábado por la mañana, temprano, y tomaremos la decisión a media jornada” del sábado, declaró el ministro francés de Asuntos Extranjeros y presidente de la COP 21, Laurent Fabius.

Fabius encabezó la noche pasada las negociaciones del tercer borrador de un acuerdo final que por segundo día consecutivo duraron toda la noche.

Los negociadores analizaron durante la pasada madrugada local, hasta las 06:00 horas locales (05:00 GMT), el último borrador que fue presentado en la noche del jueves.

El último proyecto de acuerdo apenas incluía puntos de controversia y se preveía que fuera adoptado en la noche de hoy, en la clausura de la reunión pero finalmente los negociadores no lograron un consenso en la noche pasada.

“Pero la atmósfera es buena, las cosas son positivas, van en la buena dirección, pero todavía hay trabajo que hacer y quiero consultar a los diferentes grupos para que sea verdaderamente un texto que emane de todos los que se expresaron” explicó Fabius a televisoras locales.

El canciller señaló a la televisora privada BFMTV que durante la jornada de este viernes “el texto (del acuerdo final) va a ser organizado”.

A partir de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), de este viernes, comenzarán a reunirse grupos de las diferentes coaliciones de países que participan en la COP 21.

El presidente de la cumbre mantendrá de su lado reuniones bilaterales en su oficina en la sede de la cumbre, ubicada en Le Bourget, un barrio ubicado en las afueras de París.

La cumbre que comenzó el 30 de noviembre busca crear un nuevo marco que refuerce la lucha contra el cambio climático a partir del año 2020 y evitar con ello que el aumento promedio de la temperatura global aumente en las próximas décadas más de dos grados centígrados.

(elsiglodetorreon.com.mx)