Mérida, Yucatán.- La nueva Secretaría de Cultura tendrá que escuchar la voz de los artistas y la de los ciudadanos.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados corresponde a una secuencia histórica.

“Bueno, ahora entramos a una nueva etapa, después de Conaculta, en la que yo creo que el principal punto será ajustarlo a dos voces que circundan el tema cultural, la atmósfera en esta época.

“El primero de ellos es que hay nuevas voces, nuevos planteamientos y con nuevos actores, no sólo de los artistas, sino de la sociedad; esos hay que integrarlos plenamente”, detalló.

Al definir el impacto de la nueva dependencia, negó que la cultura pierda autonomía o que se pongan en riesgo los derechos laborales en el INAH, INBA y Radio Educación, entre otros.

Por el contrario, trazó conceptualmente los alcances de ésta.

“Todo un potencial que la unidad de propósitos, dentro de la Secretaría de Cultura, sin duda alguna potencializará de un modo exponencial lo que ya está haciendo Conaculta”, sintetizó.

A pregunta expresa, indicó que Conaculta, con 17 unidades sustantivas y 12 organismos desconcentrados y fideicomisos, entre otros, cumplió en una época, al tiempo que justificó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) priorice la tarea educativa.

Defendió la pertinencia abordar la Cultura en una Política de Estado que aproveche plenamente la infraestructura disponible.

“Somos el país de América Latina con la mayor infraestructura cultural”, precisó.

Esto es, México cuenta con 120 mil monumentos históricos, 200 mil vestigios arqueológicos, mil 200 museos y 700 teatros.

“Yo creo que varios países de nuestra propia región no suman lo que México tiene”, puntualizó el funcionario.

Tras atestiguar la presentación del proyecto del Palacio de la Música en Mérida, consideró que las sinergias en este sector sólo se pueden crear con una política cultural integrada y es lo que, sostuvo, buscó desde el primer momento Conaculta.

“Sin embargo, llega un momento que ya son tantas unidades administrativas que es necesario crear una verdadera coordinación y darles a todos objetivos comunes”.

Bajo la influencia de Conaculta, que dio paso al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en 25 años éste ha otorgado 138 mil apoyos a tres mil 500 artistas, abundó.

En cuanto a los contratos colectivos vigentes con la SEP, recomendó analizar por cada caso.

“Pues eso hay que ver cómo individualmente se ve cada cosa y cómo se unirán y cómo quedarán sus nuevas formas de organización. Allí las instituciones no tenemos otro papel que respetar”, acotó.

“De tal manera que todo esto es en beneficio de la cultura. Aquí no hay ninguna acción que vaya a ir contra los propósitos de algo que ha sido transparente”.

Tovar y de Teresa evadió responder respecto a su posible interés por encabezar la Secretaría de Cultura, y alegó que ello es facultad del Presidente de la República.