Mérida, Yucatán.- Las aproximadamente 510 casas de empeño que operan en Yucatán resentirán el endurecimiento de las medidas fiscales y de control comercial sobre sus actividades.

A la aprobación del impuesto especial del 5 por ciento sobre el diferencial que se obtenga entre el préstamo que otorgan estos negocios y el remate de los bienes, seguirá en breve un programa para regularizarlos.

“En este caso de manera específica por una parte se estableció un derecho, lo cual también nos va a permitir tener un registro específico de las casas de empeño que están funcionando; nos va permitir vincularnos con las dependencias y autoridades tanto federales como municipales para tener conjuntamente un registro específico de las casas de empeño que están funcionando”, explicó el gobernador Rolando Zapata Bello.

A las dudas en torno quién pagará el gravamen, si el empresario o el cliente que compra, el mandatario aseguró que va dirigido a la ganancia que se deriva del cálculo del monto prestado y el producto del remate del artículo.

“Mientras más utilidad o ganancia obtenga más impuestos pagará, mientras menos ganancia obtenga menos impuestos pagará”, precisó.

Se estima que apenas un 50 por ciento de las casas de empeño funcionan en la formalidad.

PRESUPUESTO

Tras el aval del Congreso al Presupuesto de Egresos para el próximo año, por 36 mil 939 millones 345 mil 402 de pesos, 3.1 por ciento mayor con respecto al ejercicio que termina, Zapata Bello expresó su reconocimiento a legisladores.

Y en correspondencia, indicó que se reducirán los rubros de servicios generales, servicios materiales, que son los que se vinculan con el gasto corriente interno del gobierno del estado.

“Hemos estado estableciendo diferentes medidas de racionalidad hacia el interior de las oficinas gubernamentales, para el uso más eficiente de los recursos, precisamente para poder en períodos de complejidad presupuestal internacional y nacional pues precisamente no afectar el gasto de inversión pública, de obra pública, de infraestructura y gastos de programas sociales que son educación, salud y seguridad, esencialmente”.

Los ajustes y ahorros podrían sumar unos 300 millones de pesos al año.

Además, se declaró “muy optimista” del 2016, ya que las tendencias de la dinámica económica de Yucatán son alentadoras en cuanto a la generación de empleos y la inversión extranjera directa.

Zapata Bello y el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón, entregaron las cartillas con hojas de liberación y credenciales de identidad a 86 soldados encuadrados provenientes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, quienes concluyeron con su formación en el Servicio Militar Nacional.

Luego, acompañado de su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, así como de sus hijos Rolando y Monserrat, se sumó a la campaña del Teletón 2015.