Mérida, Yucatán.- La conexión aérea Toronto-Mérida, de la aerolínea Westjet, hará posible un mayor intercambio turístico y cultural, y significa el acercamiento entre dos pueblos, mayores oportunidades para los negocios y estudios, y también la consolidación de Mérida como destino turístico, cultural y de salud, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la ceremonia de inicio de operaciones del citado vuelo.

El alcalde llegó a esta ciudad en el avión que trajo de Canadá a una delegación yucateca y autoridades de ese país que el día anterior sostuvieron reuniones de trabajo en la urbe canadiense.

Vila Dosal hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobierno yucateco y en especial de la Secretaría de Fomento Turístico por promover esta nueva conexión aérea que, sin duda, vendrá a impulsar la economía local.

—También me es muy grato asistir a la inauguración de nueva infraestructura en el aeropuerto internacional de nuestra ciudad —dijo—. Con estas modernas salas de migración y de aduanas podremos servir mejor a nuestros visitantes y a nuestros coterráneos, además de elevar nuestro nivel de competitividad como ciudad.

Aseveró que Mérida y Toronto tienen mucho que ofrecerse mutuamente, de modo que este nuevo enlace aéreo y estas nuevas instalaciones permitirán un intercambio más ágil y cercano.

—Estoy seguro que en poco tiempo veremos excelentes resultados de este vuelo —añadió.

Comentó que los numerosos canadienses que vinieron a la ciudad en este primer vuelo lo hicieron para visitar a sus familiares que ya radican aquí o con planes de permanecer hasta tres meses en la ciudad de Mérida, lo que demuestra la importancia de la nueva conexión.

—Mérida ofrece además de seguridad, excelentes servicios y una conectividad carretera y aeroportuaria de primera —añadió—, además de la vida cultural cotidiana de nuestra ciudad y su cercanía con importantes zonas arqueológicas y bellezas naturales.

—En Mérida, ciudad moderna y con tradiciones, nadie es extranjero —reiteró.

Agradeció las atenciones de la aerolínea y aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales trabajarán de manera coordinada para que la nueva ruta sea un éxito.

-Lo que estamos viendo hoy es lo que puede seguir detonando a Yucatán y a Mérida, tenemos a Asur invirtiendo, trabajando fuerte para brindar mejores condiciones; al gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Turismo y el gobernador, impulsando para conseguir mejores conexiones aéreas, y al Ayuntamiento esforzándose para brindar mejores servicios públicos y nuevos atractivos en la ciudad, como el videomapping que presentamos el sábado en la Catedral y  que será parte de la oferta semanal de espectáculos.

—No me cabe duda que si seguimos trabajando juntos autoridades e iniciativa privada lograremos grandes resultados para Yucatán, este es el camino correcto y vamos a seguir trabajando coordinadamente  para beneficio de los meridanos y de los yucatecos  —concluyó.

La ceremonia del inicio de operaciones del vuelo Toronto-Mérida de Westjet se realizó en la Sala de Aduana del Aeropuerto Internacional de Mérida “Lic. Manuel Crescencio Rejón”.

La nueva ruta operará con aeronaves Boeing 737-700 con capacidad para 160 pasajeros. Los vuelos serán cada martes.

En la inauguración también participaron Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR; Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado; Dave Cecco, gerente comercial de la aerolínea Westjet; Rodrigo Esponda Cascajares, director para Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México, y el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

También estuvieron presentes Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico; Oswaldo Abel Ortiz Matú, delegado Regional del Instituto Nacional de Migración; Jacqueline Mandujano Quezada, administradora de la Aduana Marítima de Progreso ,y Alejandro René García Pascual, comandante de la Cuarta Región de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

(Ayuntamiento Mérida)