Un nuevo frente frío, el número 21, ocasionará a partir de este viernes desde la mañana evento de norte en el litoral de Yucatán y Campeche, así como precipitaciones de ligeras a moderadas a lo largo del día, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Luego de varios días en los que una alta presión favoreció la presencia de temperaturas calurosas, el sistema frontal generará un descenso ligero tanto en los valores máximos como en los mínimos, a partir de este viernes.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que el Frente Frío Número 21 empiece a afectar de manera directa a la Península de Yucatán durante la mañana o mediodía de este viernes, con vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) de componente Norte, especialmente, en los litorales de Yucatán y Campeche. Este día se pronostican condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

Estas condiciones pudieran mantenerse para el sábado, aunque se espera un ligero descenso en la intensidad de los vientos con valores que estarían entre 35 y 45 km/h.

En cuanto al oleaje, se podrían presentar olas de 1.5 a 2.5 metros de altura en altamar para este viernes, por lo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.

La presencia del Sistema Frontal Número 21 también favorecerá la presencia de precipitaciones para este viernes, por lo que se prevén lluvias de ligeras a moderadas de manera generalizada para la región. El potencial de lluvias disminuirá para el sábado y domingo, aunque no se descartan precipitaciones menores a los 25 milímetros (mm) en algunos puntos de la Península de Yucatán.

El Frente Frío 21 no generará un importante descenso en las temperaturas de manera general, por lo que para este viernes se prevén valores máximos de 27 a 31 grados Celsius, mientras que para el sábado se anticipan de 26 a 30 grados Celsius. Para el domingo se estima un ascenso gradual en los termómetros.

En cuanto a las mínimas, para los siguientes días se prevén mañanas de 17 a 21 grados Celsius, con la posibilidad de valores un poco más bajos en algunas zonas de Yucatán, especialmente en el cono sur de la entidad.

(Conagua)