Son causados por falta de mantenimiento, afirma instituto

En México se estima que sólo 16 por ciento de las escuelas primarias están libres de factores de peligro para los alumnos, ocasionados por falta de mantenimiento en los planteles.

De acuerdo con los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2014, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 25.9 por ciento de los 93 mil 616 planteles de educación primaria presentan cinco o más riesgos.

Entre ellos se incluyen: cristales estrellados, instalaciones eléctricas e hidráulicas en mal estado, escaleras y barandales dañados, así como techos, muros y pisos deteriorados, a lo que se suma mobiliario amontonado.

La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de alumnos, escuelas, docentes y directivos de primarias de todo el país, con excepción de Oaxaca, y se detectó que en 26.7 por ciento de los centros escolares se presentan de tres a cuatro de estos problemas, mientras 31.4 por ciento son afectados por uno o dos riesgos.

Por tipo de escuelas, las particulares presentan el menor índice de peligro, ya que 82 por ciento se declaran libres de riesgos, mientras en los planteles públicos 6.6 por ciento de las primarias generales reportan no tener peligros.

En el caso de los planteles ubicados en zonas de mayor pobreza y rezago en infraestructura, se reportan las tasas más altas por falta de riesgos: 20.6 por ciento de primarias comunitarias, 17.4 de las indígenas multigrado y 9.9 de las multigrado.

Sin embargo, el INEE destaca que en estos casos se debe considerar que se trata de escuelas que “tienden a carecer de la infraestructura o fuente de donde provienen los riesgos”.

Además, se detectó que al menos 43 por ciento de las escuelas primarias carecen de espacios académicos adicionales a los salones de clase, que incluyen biblioteca, salón de usos múltiples, aulas de medios, sala de maestros, dirección y áreas destinadas a la atención de alumnos con alguna discapacidad.

En el caso de los centros escolares indígenas –que en el ciclo escolar 2014-2015 atendieron a 827 mil alumnos–, se estima que 69 por ciento no tienen áreas de apoyo académico, al igual que 57 por ciento de los 23 mil 322 planteles multigrado que operan en el país.

Se identificó que las escuelas que atienden a la población de mayores niveles de pobreza son las que en mayor porcentaje “carecen de espacios adicionales a las aulas para el desarrollo de actividades académicas”.

Por lo que respecta al mobiliario y equipo básico en escuelas primarias general, multigrado, indígena, comunitaria, indígena multigrado y particulares, ocho de cada 10 docentes reportaron que todos sus alumnos cuentan con muebles en buenas o regulares condiciones para sentarse y escribir.

No obstante, por subsistemas, en las primarias indígenas sólo 57 por ciento de los alumnos tienen garantizado un espacio adecuado para desarrollar sus actividades de aprendizaje, en contraste con las privadas, donde 99.5 por ciento de los alumnos cuentan con mobiliario escolar.

(lajornada.unam.mx)