Mérida, Yucatán.- Como consecuencia del crecimiento del segmento de “hoteles boutique”, un número indeterminado de propietarios de casas rehabilitadas en Mérida llevan a cabo una competencia desleal que afecta a negocios formalmente establecidos.

El llamado de alerta fue lanzado por Jorge Escalante Bolio, Presidente de “Premium Yucatán, A.C”, quien informó que los establecimientos “pirata”, que suman entre 15 o 20, se promueven vía internet, sin garantías de calidad en el servicio.

“Hay que tener mucho cuidado con ellos; tendrán instalaciones bonitas, pero no cumplen con los estándares. Es un lunarcito negro en el sector”, afirmó en conferencia de prensa.

Denunció que esas personas no pagan impuestos, tampoco benefician al turismo nacional ni local, debido a que los pagos se registran fuera de México.

“Para nosotros es un asunto muy serio porque ha habido mucha gente, sobre todo extranjera, que ha venido a Yucatán, a Mérida específicamente, ha comprado predios sobre todo en el Centro Histórico, los ha remodelado con mucho gusto, eso no se puede negar, pero los están manejando con el título de hoteles boutique.

“Muchos de ellos no cumplen con los requisitos legales y esto representa para nosotros una competencia totalmente desleal”, agregó.

hoteles_boutique2Escalante Bolio encabezó hoy una conferencia-desayuno para dar a conocer siete galardones nacionales e internacionales que obtuvieron este año empresas afiliadas, de las 17 que conforman la agrupación.
Respecto a ese tema, destacó que se trata de un hecho inédito para los prestadores de servicios en Yucatán, dado que estos negocios constituyen una “punta de lanza” para el turismo de lujo.

Los socios galardonados son: Hacienda Xcanatún, con la distinción “La mejor Escapada Lunamielera”, Américas, de la World Boutique Hotel Awards, Londres, que por primera vez se otorga a México, y merecedora de 4 diamantes de la AAA.

La Quinta Montes Molina, medalla de plata (primer lugar) en la Bienal de Arquitectura 2015 de la Ciudad de México, en la categoría de Cultura, por su pabellón de eventos.

El Hotel Xixim, dentro de la reserva de la Biósfera de Celestún, como el Mejor Hotel Ecológico en México, de la Food and Travel Reader Awards México.

Casa Azul Hotel Monumento Histórico, obtuvo de la American Automobile Association, Inc (AAA) el reconocimiento 4 diamantes, que en Yucatán solamente comparten 6 propiedades.

El Rosas & Chocolate, con la certificación de calidad de Sectur (federal) “Tesoros de México” para selectos hoteles boutique en 2014 y su recertificación en 2015, entre otros premios.

Dueños y directivos de esos establecimientos, con tarifas mínimas a partir de 200 dólares por noche, asistieron al encuentro con los medios de comunicación.