Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó ayer una visita de supervisión a las obras que consistieron  en la instalación de postes y luminarias que implican ahorro de energía y otros beneficios, así como de repavimentación de calles y reforestación que se realizaron en la Av. Cámara de Comercio.

Estas nuevas obras  se realizaron como parte de las acciones tendientes a mejorar la imagen y la movilidad urbana, y a impulsar la sustentabilidad del municipio.

Acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, el presidente municipal verificó la instalación de 112 postes con doble brazo, en 3. 6 kilómetros, desde el Monumento a Las Haciendas hasta Prolongación de Montejo.

Las obras de iluminación traen consigo varios beneficios como un ahorro mensual del 33% de lo que actualmente se paga por consumo de energía que es alrededor de $17,600.

Los postes retirados eran de seis metros de altura y las lámparas anteriores de 150 watts que no generaban adecuada dispersión de la luminosidad, al hacerse el cambio, por postes de 9 metros, gracias a la mayor altura los nuevos focos generan un radio de luz mucho más amplio, a pesar de que sólo son de 100 watts. Otro beneficio es que, desde luego, también proporciona mayor seguridad tanto a los automovilistas como a los peatones.

Vila Dosal subrayó que este trabajo, a cargo de Servicios Públicos Municipales, también permite la uniformidad de la imagen urbana y más bajos costos en el mantenimiento. Indicó que el material que se retiró se reubicará a parques.

A la par de esta labor, Servicios Públicos Municipales reconectó líneas de alimentación y dio mantenimiento a las glorietas del Monumento a Las Haciendas, de Altabrisa (parque Tabentah), de Cumbres, Kalia, la de Flamboyán y del Pocito, estas dos últimas incluyeron nueva iluminación.

Las tareas de mejoramiento urbano incluyeron la siembra de 60 árboles en espacios, principalmente en el camellón de la Av. Cámara de Comercio, donde no existían y que ayudan a en lo relativo a la sustentabilidad. En total Servicios Públicos ejerció una inversión de $1.350,000 en todas las obras señaladas con anterioridad.

El concejal también inspeccionó la repavimentación que realizó Obras Públicas en la Glorieta “Kalia”, en la Av. Cámara de Comercio por Av. 22, en la Colonia Monterreal, que se llevó al cabo en sólo 5 días, del 16 al 21 de los corrientes, con una inversión de $213,845.

El primer edil recalcó que estos trabajos  permiten mejores condiciones de tránsito para los miles de meridanos que a diario circulan por esta zona.

Como parte del esquema de recuperación de espacios viales, que puedan dar un flujo continuo de vehículos, se trabajó en la repavimentación de la calle 10 por 35 y 33, de la colonia Monte Bello, una zona que se encontraba en deterioro debido al constante flujo de vehículos que registra todos los días. Para esta obra, que se llevó al cabo del 9 al 17 de este mes, se invirtieron $425,708.

También estuvieron presentes en el recorrido, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, y el director de Obras Públicos, Virgilio Crespo Méndez.

(Ayuntamiento Mérida)