Mérida, Yucatán.- Una feliz coincidencia a propósito de la Navidad será la presencia de la luna en fase llena, la primera del periodo de invierno y coexistencia que no se daba desde hace 38 años, además de que esta ciudad gozará de un clima de 21 grados.

De acuerdo con información astronómica de la NASA, la coincidencia de luna llena, la última del año, con la celebración de la Natividad no volverá a ocurrir sino hasta el 25 de diciembre de 2034, de ahí que resulta un acontecimiento extraordinario que se da en largos periodos de tiempo.

El día de Navidad coincidirá con la Luna en fase llena por primera vez desde el año 1977 y que no volverá a pasar hasta en 19 años. Las historias geológicas de la luna y de la Tierra están emparentadas, de ahí que la coincidencia con la Navidad es todavía más notable.

La primera Luna llena del invierno, que comenzó el 22 de diciembre, le han llamado “Fría Luna Llena”, debido a que las noches de este mes están en su etapa más larga y oscura y durante este mes el frío del invierno se mantiene fuerte, sobre todo para los países del hemisferio norte.

Sin embargo, para la capital del estado de Yucatán la temperatura se mantendrá en 21 grados como mínima, con escasas probabilidades de lluvia, un 20 por ciento, de acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida pronosticó temperaturas calurosas hoy jueves 24 y mañana viernes 25, que oscilarían entre los 31 y los 35 grados Celsius con mínimas entre los 19 y los 23 grados Celsius. Para el sábado se mantendrán los valores máximos entre los 30 y los 34 grados Celsius en Yucatán.

No se descarta, sin embargo, la caída de lluvias ligeras hoy jueves por la tarde por efectos de calentamiento diurno e ingreso de aire húmedo del Mar Caribe. Estas lluvias se presentarían principalmente en el sur y oriente de Yucatán.

Para este día los vientos en la costa y parte norte de Yucatán serían de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas superiores a los 45 km/h por la tarde.

El viernes y sábado el potencial de lluvias es bajo para la tarde en Yucatán, aunque se pudieran presentar chubascos aislados en el oriente del estado. En la costa soplarán de nuevo vientos del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h.

(Jesús Mejía)