Luego de varios días de altas temperaturas, para este domingo por la tarde se anticipa el ingreso a la Península de Yucatán del Frente Frío 24, sistema que favorecerá la presencia de norte en la costa y precipitaciones de moderadas a fuertes en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema frontal se ha mantenido durante varios días en la porción central del Golfo de México como resultado de que un fuerte sistema anticiclónico ha mantenido su influencia en la zona y ha generado temperaturas calurosas en la región.

Incluso, de acuerdo con los pronósticos para este sábado y domingo durante el día todavía se presentarían valores calurosos de entre los 28 y los 32 grados Celsius, así como vientos de componente sur sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).

Sin embargo, para el domingo por la tarde se anticipa el ingreso del sistema frontal número 24 a la región, el cual favorecería vientos de componente norte superiores a los 50 km/h por la tarde, oleaje en altamar de 1.5 a 2.5 metros de altura y precipitaciones de moderadas a fuertes generalizadas en la entidad.

Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

La influencia de este sistema favorecerá cielo de parcialmente nublado a medio nublado para el lunes, temperaturas máximas de entre los 25 y los 29 grados Celsius y mínimas de 16 a 20 grados Celsius.

Este día se anticipan vientos de componente nor noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h por la tarde, con probables lluvias ligeras en ciertos puntos del estado.

(Conagua)