Mérida, Yucatán.- Una protesta de los guías de turistas la mañana de este lunes en Chichén Itzá evitó que se les aplicara el cobro para su ingreso a realizar labores en esa zona arqueológica.

La nueva disposición federal que les impone el pago de una cuota movilizó a estos trabajadores independientes, quienes de las 7:50 a las 8:45 llevaron a cabo un plantón.

A pesar de que la medida quedó pospuesta por tiempo indefinido, los afectados anunciaron que promoverán alianzas contra el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chichén Itzá, Marco Antonio Sánchez Ramírez.

“Tuvimos una plática con los artesanos ayer en la tarde para poder hacer un frente común en contra de las arbitrariedades que hace el señor, no sólo en contra de nosotros; es triste pero hasta el turista es maltratado por parte de ellos”, dijo Carlos Galdino Nahuat, presidente de la asociación civil Akab Dzib.

“Hicimos la presión y cedió, no se cobró, pero si ellos insistían en cobrar íbamos a hacer un bloqueo”, explicó.

Sin embargo, reconoció que la amenaza de cobro sigue latente y éste podría declararse vigente en cualquier fecha.

protesta_guias_chichen2Unos 75 integrantes de esta agrupación estuvieron a un costado del parador turístico, y otros 20 del grupo Chacmool, que lidera Ruami Mex, lo hicieron por la entrada del hotel Mayaland.

Galdino Nahuat anunció que solicitarán la intervención del Gobierno del Estado, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), para que se cambie a Sánchez Ramírez.

“Porque puede causar un problema social aquí y después se lo llevan a México, pero ellos se van a quedar con el conflicto”, comentó.

Acusó al funcionario del INAH de utilizar una política autoritaria y de imposición e, incluso, de maltrato a los visitantes.

En cuanto al frustrado cobro a los guías de turistas, mencionó que desde el 1 de enero les ofrecieron boletos “de cortesía” con la advertencia de que luego tendrían un costo.

“Nosotros estamos a la expectativa porque sacó un aviso de que el día 4 iban a empezar a cobrar, entonces llegamos hoy para corroborar, porque tenemos que esperar a que haga la acción para nosotros tener la reacción”, refirió Nahuat.

Aseguró que el director del INAH en Chichén busca de modo unilateral persistir en la aplicación del cobro a los guías de turistas.