Desde que en la antigua Roma se cultivaban pepinos fuera de estación bajo una “piedra transparente” (una versión temprana del invernadero) para el emperador Tiberius, hemos estado tratando de manipular y adaptar a la madre naturaleza a nuestros deseos.

Hemos aprendido incluso a cultivar plantas sin tierra, alimentándolas directamente con nutrientes minerales del agua e iluminándolas directamente.

La agricultura hidropónica–como se llama a este método– es una forma de producción alimenticia de nicho.

Sin embargo, ahora nuevas tecnologías están empezando a tomar fuerza. Y las están incluso poniendo a prueba en el espacio.

¿Pero puede esta forma de cultivar plantas ayudar a alimentar a la creciente población urbana?

Hay varias empresas que lo están probando.

De semiconductores a espinaca

En su fábrica en Aizu Wakamatsu, en el centro de Japón, la empresa Fujitsu está aplicando análisis de datos basados en la nube para la producción de lechugas y espinacas bajas en potasio.

La operación se lleva a cabo en una “sala limpia” libre de polvo, usada anteriormente para la producción de semiconductores.

Su plataforma en la nube, Akisai, almacena y analiza información de numerosos sensores en los invernaderos, y permite que las unidades de calefacción, los ventiladores y otros equipos se controlen de forma remota.

“En términos de calidad, hemos aplicado la misma perspectiva industrial de la fabricación de semiconductores al cultivo de vegetales”, le explicó a la BBC un portavoz de Fujitsu.

(Información completa: bbc.com/mundo)