Mérida, Yucatán.- El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega informó que cerca de un millar de yucatecos asistirán a las diversas actividades que presidirá el Papa Francisco en México.

Sin embargo, estimó que sólo un porcentaje mínimo tendría contacto directo con el máximo jerarca de El Vaticano.

Confirmó que se prepara una colecta dominical para la obtención de recursos, con el fin de que los representantes de la Iglesia Católica puedan acudir a los actos que el Papa encabezará en el país del 12 al 17 de febrero próximo, en los estados de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

Por lo pronto, serían cerca de mil fieles católicos quienes han confirmado a la Arquidiócesis de Yucatán su intención de acudir, y aclaró que todos ellos van con recursos propios.

Incluso, confió en que otros yucatecos irían también por cuenta propia.

Respecto al encuentro con familias, reveló que serán 320 las personas que acudirán a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el próximo 15 de febrero, de las cuales 20 estarían dentro del inmueble junto con el Papa Francisco.

El resto estará afuera, pero siempre formarán parte del diálogo con familias que sostendrá Jorge Mario Bergoglio.

Mientras tanto, el sumo pontífice oficiará una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, a la cual acudirían unos 40 fieles de diferentes poblaciones, quienes representarán a los mayas de Yucatán.

Comentó que aún falta definir el número de personas que acudirían a otros eventos, como el de Morelia, Michoacán, donde habrá una misa en compañía de sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.

“Serán 30 los sacerdotes que acudirán, pero falta determinar el número de religiosos y seminaristas, así como de jóvenes que acudirían”, acotó en la conferencia de prensa que ofreció luego de un convivio que sostuvo con comunicadores.

En cuanto a los gastos, en breve se determinará la fecha para efectuar la colecta en una misa dominical, por lo que confió en el apoyo de los fieles.

La aportación de los feligreses se enviará a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Monseñor Rodríguez Vega precisó que “no hay una meta” sobre el monto que se espera recaudar en las misas dominicales.

Reconoció la generosidad de los yucatecos, pues “cuando se pide ayuda para el Seminario y otros apoyos específicos, se duplica el monto obtenido en la colecta”.

En cuanto a su responsabilidad como Arzobispo de Yucatán, expresó que el pueblo lo ha recibido con calidez.

“La religiosidad del lugar es original, distinta al resto de la República (Mexicana), ya que en todo momento permea la cultura maya”.

Finalmente, al hablar sobre las actividades a realizar en el marco del Año de la Misericordia, explicó que cada decanato efectuará sus respectivas misiones.

Citó el caso de 20 sacerdotes, quienes en grupos de cinco visitarán los lugares más pobres, los hospitales y los penales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.