Mérida, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán dio a conocer su  temporada de conciertos enero-junio de 2016 que incluirá las nueve sinfonías de Beethoven y obras de lucimiento para solistas de autores como Tchaikovsky, Hayd, Bartok y Mendelssohnn.

Para este ciclo, la sinfónica incluirá reconocidos temas clásicos, será condescendiente con su público y hará lucir con las obras tanto a la orquesta como a los solistas invitados como el pianista Rodolfo Ritter y la violinista Erika Dobosiewicz, además de los directores huéspedes Mario Mateus y José Areán.

La OSY abrirá su temporada con un programa de lucimiento orquestal denominados “Valses y oberturas” a propósito del Año Nuevo con obras de Jacques Offenbach, Johan Strauss Jr., Franz von Suppé y Georges Bizet como “El Danubio Azul”, “Vals Emperador”, “Júbilo Vienés” y la Suite 2 “La Arlesiana” el 15 y 17 de enero en el Peón Contreras.

La máxima agrupación musical del estado de Yucatán que cumplió en 2015 su onceavo año de actividades ininterrumpidas adelantó que su sede, el Teatro José Peón Contreras, será cerrado a partir del mes de abril para dar paso a la tercera etapa de trabajos de remodelación y mejoramiento con una inversión de 25 millones de pesos.

Por lo anterior, contará con sedes alternas, el Teatro Daniel Ayala y el del Club Campestre, éste último de mayor capacidad –casi mil personas-, lo que será idóneo para atender la demanda del público melómano o amante de la música de Ludwig Van Beethoven.

El director de la agrupación, Juan Carlos Lomónaco, programó para dicho escenario del Club Campestre la presentación el 27 de mayo de la Quinta Sinfonía tanto de Beethoven como el de Tchaikovsky y cerrará el ciclo de las sinfonías del genio alemán con la Novena en el mismo sitio el 14 de junio.

Los demás conciertos se realizarán en el Teatro Daniel Ayala, donde la OSY prevé la interpretación de la Obertura La Flauta Mágica y Serenata Nocturna No. 6 de Mozart; La Tumba de Couperin de Ravel; la Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky y la Sinfonía 100 “Militar” de Franz Joseph Haydn.

Otras obras programadas que suscitan interés entre los melómanos son el Concierto para Tuba y Orquesta de Edward Gregson; Marcha Pompa y Circunstancia uno de Edward Elgar; Capricho Italiano y la Suite La Bella Durmiente de Tchaikovsky y obras de los rusos nacionalistas Nicolai Rimsky Korsakov y Modesto Moussorgsky.

Para marzo próximo se prevé un homenaje al compositor alemán Félix Mendelssohn, uno de los autores predilectos de Juan Carlos Lomónaco, quien dirigirá el Concierto para Violín con Emmanuel Salvador como solista, la Obertura Las Hébridas y la Sinfonía 5 “Reforma”.

La OSY contará en febrero próximo con los hermanos Álvaro y Arón Bitrán en el violín y el violoncello para la interpretación de un Concierto para ambos instrumentos de Brahms, en un programa que incluirá también la Obertura Festival Académico del mismo autor y el Concierto para Orquesta de Bartok.

(Jesús Mejía)