Mérida, Yucatán.- Un automovilista, cuyo coche fue robado por Joaquín Guzmán Loera y un acompañante, después de que escapaban por las cañerías del municipio de Los Mochis, Sinaloa, alertó a las autoridades policiacas del hecho, lo que llevó a su localización y la consiguiente recaptura del criminal más buscado de México y del mundo.

Conforme a la recopilación de informes aportados por diversas fuentes en torno de a la aprehensión del “Chapo” Guzmán después de casi seis meses de haberse fugado del penal de máxima seguridad de La Palma, fue un ciudadano el que hizo posible la detención del conocido narcotraficante, después de una persecución de parte de efectivos de la Armada de México y fuerzas federales.

El conductor, cuyo nombre no ha sido revelado, reportó al 066 el despojo de su automóvil ocurrido cerca de las ocho de la mañana sin saber quiénes eran los autores del ilícito, lo que propició la movilización de las unidades policiacas federales que ya buscaban a “El Chapo”, a quien capturaron cinco kilómetros más adelante, en la principal carretera norte de la demarcación.

Poco antes, Guzmán Loera de 61 años de edad y su cómplice salieron de una de las tapas de alcantarillado del canal del desagüe, lo que fue reportado por testigos. Instantes después despojaron al citado ciudadano de su automóvil para emprender la huida hacia el norte.

De acuerdo con los reportes, en la captura no hubo intercambio de disparos, por lo que el fugitivo y su acompañante fueron detenidos y trasladados por efectivos de La Marina y policías federales a un hotel para el resguardo, realizar la identificación y cumplir con el protocolo para estos casos a fin de asegurar la aprehensión con todas las garantías de la ley.

chapo_capturado_2016Según un comunicado de la Secretaría de Marina, el criminal por el que la PGR ofreció una recompensa de 40 millones de pesos por su localización huía junto con Orson Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, por los túneles de desagüe de la ciudad, perseguido por marinos y policías federales.

Según la misma fuente oficial, antes, en la madrugada,  a  las 4:30 horas de hoy, se suscitó un enfrentamiento en una colonia de la ciudad que dejó cinco narcotraficantes muertos y seis detenidos, además de un marino lesionado. La dependencia informó que en la refriega fueron asegurados cuatro vehículos, entre ellos dos blindados, ocho armas largas, una corta, cargadores, municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

A partir de estos hechos, se derivó la búsqueda y persecución de Joaquín Guzmán e Iván Gastélum, cuyas detenciones ocurrieron entre las ocho y nueve de la mañana de hoy.

Alrededor del mediodía fue trasladado vía aérea de Sinaloa a la Ciudad de México. Según las fuentes, Guzmán Loera ya se encuentra en el hangar de la Marina en la Ciudad de México, fuertemente vigilado.

Después de cinco meses 28 días de haberse fugado por segunda vez, el criminal más buscado fue recapturado, lo que anunció este mediodía en twitter el Presidente Enrique Peña Nieto.

(Jesús Mejía)

(Fotos tomadas de la web)