Mérida, Yucatán.- La embarcación pesquera “Felimar” rescató a 18 cubanos que se encontraban en una balsa a la deriva, a unos 152 kilómetros al noreste de puerto Progreso, Yucatán.Los náufragos, según un reporte oficial, presentaban condiciones de deshidratación severa y crisis hipertensiva, pero ya fueron atendidos.

Personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, brindó atención médica de primer contacto, así como alimentación a dichas personas.

cubanos_progreso2La intervención de los marinos mexicanos se registró luego de una llamada proveniente de la Cámara de la Industria Pesquera de Puerto Progreso, que informó del hallazgo en alta mar.

Como parte del Plan “Marina Rescate”, dos naves oficiales: una tipo MLB y una Defender, zarparon en auxilio de los antillanos al sitio mencionado, distante unas 82 millas náuticas de la base en tierra.

“Las 18 personas de nacionalidad cubana fueron trasladadas a puerto seguro a bordo de las embarcaciones de la Armada de México, en donde fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración para realizar las coordinaciones correspondientes”, preció la Novena Zona Naval.

Aunque no se tienen declaraciones de los tripulantes, al parecer se dirigían a costas de Estados Unidos.