Mérida, Yucatán.- “De conformidad con el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, por primera vez en la historia este Cabildo realiza una Sesión Solemne para conmemorar el Primer Congreso Feminista en Yucatán, dando cumplimiento a lo referente para hacer una Mérida equitativa y solidaria en la promoción de la igualdad de género”, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante el evento en el que se recordó el 100 Aniversario de esa congregación de mujeres, ocurrida en 1916 en esta capital.

En el acto protocolario, el regidor Octavio Carrillo Pérez dio lectura de la reseña referente al Congreso y posteriormente, la regidora Dafne López Osorio tuvo a su cargo la presentación de la doctora Gina Villagómez Valdés, oradora huésped de la sesión solemne.

En su discurso la doctora Villagómez mencionó que este evento es trascendente para la historia del Ayuntamiento Mérida, ya que representa la importancia y reconocimiento que las autoridades municipales le otorgan a los derechos políticos de las mujeres.

“Representa también el reconocimiento a la lucha que las mujeres de ayer y de hoy hemos emprendido para disminuir las desigualdades que la cultura ha impuesto a nuestro género, lo que aún se refleja en diversas formas de violencia directa e indirecta en el hogar, en la calle, en el trabajo y en diversos espacios sociales”.

“En el marco del Centenario del Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán en 1916, estamos reunidos hoy para reconocer a una mujer que formó parte de la lucha feminista del siglo XX, una destacada mujer nacida en 1896 que se convirtió en la primera regidora de un ayuntamiento en el país. Estamos hablando de la profesora Rosa Torre González”, mencionó.

Gina Villagómez leyó una breve semblanza de Rosa Torre quien fue elegida como la primera regidora del Ayuntamiento, y desde temprana edad, se integró a una lucha revolucionaria efectuando varias actividades políticas que la llevaron a realizar, entre otras, labores de propaganda.

Al convertirse en regidora del Ayuntamiento de Mérida colaboró con Carrillo Puerto en la organización de la Oficina Latinoamericana de la Tercera Internacional, que pretendía vincular las clases obreras de Rusia y México.

“Durante su gestión como regidora logró abolir las tiendas de raya y en coordinación con Elvira Carrillo Puerto organizó las ligas feministas, que llegaron a ser 45, y la Liga Rita Cetina, a la que ambas pertenecían, llegó a organizar a 5,500 trabajadoras”, explicó.

Asimismo, la doctora mencionó que a la fecha se han logrado grandes avances en diversos espacios de la sociedad como trabajadoras, profesionales, empresarias, funcionarias públicas, deportistas, comunicadoras y activistas por los derechos humanos.

Resaltó el importante papel que juegan las regidoras ya que su tarea política en materia de igualdad debe romper barreras en uno de los ámbitos más significativos de la sociedad que es el municipio.

“Es preciso que las mujeres en esta instancia gubernamental, luchen y se apropien de la agenda que compete a la situación de las mujeres de sus ciudades y poblaciones y es preciso resaltar la labor realizada por Rosa Torre González, ya que se requiere que las regidoras tomen el poder personal y político, y hagan la diferencia como lo hizo ella en su momento”, finalizó.

Posteriormente la doctora Villagómez Valdés recibió de manos del alcalde un reconocimiento por su participación en este acto solemne.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó que, hoy día, el Cabildo de Mérida continúa avanzando en el empoderamiento femenino y un claro ejemplo es el tener a una secretaria y una síndico municipal, algo que no había sucedido antes.

Señaló que la actual administración municipal pretende construir una Mérida incluyente, solidaria, moderna y con proyección a futuro en la que sus habitantes tengan las mismas oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida.

Dijo que como capital del estado y ciudad catalogada como comunidad segura y la mejor para vivir, se seguirán realizando acciones para abrir camino a la igualdad y sirvan como referencia para otros municipios.

“Como alcalde de una ciudad pionera en el empoderamiento femenino, es un orgullo que este acto sea también un parte-aguas que motive a la acción para que Mérida continúe reivindicando la lucha que emprendió hace cien años un puñado de mujeres orgullosamente meridanas”, finalizó.

Como informamos, a partir de los siguientes años esta conmemoración será cada día 16 de enero, fecha en que se clausuró el referido congreso feminista.

En el evento estuvieron presentes las diputada federal y local, Katia Bolio Pinelo y Beatriz Zavala Peniche, respectivamente, la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, y la ganadora del premio a la cultura ciudadana, Ligia Vera Gamboa, así como directores de las diferentes dependencias municipales.

(Ayuntamiento Mérida)