Mérida, Yucatán.- La diputada Celia Rivas, ex titular de la Fiscalía General del Estado, expuso que la reaprehensión de las cuatro personas de la familia Argáez López, acusadas de cometer fraude en contra de más de 200 ahorradores bajo la firma Crecicuentas, fue posible a un recurso promovido durante su gestión como procuradora de justicia.

“No hay que dejar de lado de que se trató de una reaprehensión, que se da como resultado de un recurso que en su momento estando una servidora en la fiscalía general se promovió”, indicó en entrevista, luego de presentar con legisladoras federales los pormenores de la conmemoración del Centenario del Congreso de Feministas.

Con ello, la ex titular de la fiscalía dejó entrever que durante su gestión no dilató la acción de la justicia en contra de los presuntos responsables, de los cuales fueron recapturados ayer Claudia Rubí, Miguel Ángel y Jorge Alberto Argáez López, así como la madre, Lina López Conrado.

La actual diputada fungió como titular de la Fiscalía General del Estado de octubre de 2012 al ocho de enero de 2015, lapso en el cual se dieron los procedimientos del caso.

Rivas Gutiérrez aludió a la solicitud de apelación a los autos de libertad del amparo que promovieron y obtuvieron los detenidos ante los Jueces Primero y Quinto de Distrito de lo federal en contra de los autos de formal prisión dictados en su contra por el Juez Sexto Penal el diez de diciembre de 2013 y 31 de marzo de 2014.

Explicó que en su momento los jueces determinaron que hubo falta de elementos en el proceso, “por eso –dijo- se interpone este recurso que ayer tuvo resultado con la reaprehensión de estas personas”.

Dichos jueces expusieron en sus sentencias que en las causas penales los denunciantes no acreditaron los elementos de un engaño, necesario para que se configure el delito de fraude, por lo que les concedió a los denunciados el amparo y protección de la justicia federal, ordenando la cancelación de los autos de formal prisión.

(Jesús Mejía)