Mérida, Yucatán.- Diputadas y Senadoras del Congreso de la Unión resaltaron la labor desarrollada por la LXI Legislatura de Yucatán, presidida por Celia María Rivas Rodríguez, para impulsar la agenda de género en Yucatán.

Lo anterior en ocasión del evento conmemorativo “A 100 años del Primer Congreso Feminista en México” que mañana miércoles 13 de enero tendrá lugar en Yucatán; en homenaje a Elvia Carrillo Puerto y a las 600 mujeres que participaron en la emblemática asamblea de 1916, celebrada en la capital de Yucatán durante el Gobierno de Salvador Alvarado Rubio.

“Yucatán está de fiesta, las mujeres y los hombres celebramos con orgullo haber sido sede del Primer Congreso Feminista y hoy rememorar en nuestra tierra aquella ocasión, que más que escrita es acción continua por la igualdad”, enfatizó la diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI).

Junto a las presidentas de las Comisiones para la Igualdad de Género del Congreso de la Unión, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco y senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, así como la senadora Angélica de la Peña Gómez, integrante de la Comisión; la Presidenta de la Junta de Gobierno precisó que la Ceremonia es una reflexión para encaminar acciones a futuro en favor de las mujeres.

Entre las actividades se enlista la Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que se develará con letras el nombre de Elvia Carrillo Puerto en el Muro de Honor del salón de sesiones plenarias; además de cuatro óleos de destacadas yucatecas y la exhibición de documentos que dan cuenta del Primer Congreso Feminista.

Posteriormente, se desarrollará en el Teatro José Peón Contreras la ceremonia conmemorativa de la Asamblea de 2016 en la que la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos impartirá una conferencia magistral; la Dra. Ana Lau Jaiven dictará una ponencia; la senadora Angélica de la Peña coordinará un panel de expertos; además las diputadas Lucelly Alpízar Carrillo, Carolina Monroy del Mazo y María Candelaria Ochoa Ávalos emitirán mensajes.

En la rueda de prensa se destacó también la colaboración del Gobierno del Estado de Yucatán, y se apuntaló el papel que la Entidad siempre ha tenido por su legislación de avanzada en favor de las mujeres.

Por último, las integrantes del Presídium coincidieron en que el evento conmemorativo tiene el objetivo de rememorar, difundir y dar continuidad a la lucha por los  derechos entre mujeres y hombres, reestructurando la agenda de género en el país.

(Congreso Yucatán)