2016, Año Conmemorativo del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán.

Mérida, Yucatán.- La trasformación del Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY) al de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y la implementación de protocolos de investigación que permitan tipificar el delito de feminicidio, figuran entre las medidas anunciadas este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el marco de la presentación del libro Centenario del primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, el titular del Poder Ejecutivo informó que dichas disposiciones están soportadas en un paquete de iniciativas enviadas al Congreso del Estado, las cuales contemplan modificaciones a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán y de la Comisión de Derechos Humanos.

“El objetivo de esta iniciativa de ley es regular y garantizar un nuevo marco normativo en el estado, que promueva una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Una igualdad que prevalezca tanto en el ámbito público como privado. A través de este nuevo instrumento jurídico será posible armonizar la ley local con los contenidos de la ley general en la materia, actualizando las competencias, políticas públicas y acciones del estado”, subrayó ante la directora del IEGY, Alaine López Briceño.

Acompañado de las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, precisó que los protocolos de investigación para tipificar el delito de feminicidio habrán de contar con los lineamientos de análisis y contexto más avanzados en la materia, para pasar de su inclusión en el Código Penal a su demostración, cuando así suceda.

Con la presencia de funcionarias de todo el país que atestiguaron la presentación de la publicación que rinde homenaje a las pioneras de la lucha por los derechos de las mujeres en México, Zapata Bello firmó el decreto que declara al 2016 como Año Conmemorativo del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán, el cual establece que toda la correspondencia oficial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberá contener una leyenda alusiva a este memorable acto.

Tras resaltar que dichas acciones y medidas forman parte de los esfuerzos de difusión y transformación institucional que enmarcan este Centenario, el mandatario entregó los primeros ejemplares de la obra a Lorena Sánchez y a los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJY), Marcos Celis Quintal.

También, les otorgó uno a la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco y a la senadora Angélica de la Peña Gómez.

La obra presentada este día rinde homenaje a las más de 600 mujeres que participaron en el Congreso que se realizó por primera vez en Yucatán del 13 al 16 de enero de 1916. Así, esta edición que tendrá un único tiraje de 10 mil ejemplares, de los cuales más de tres mil 700 se distribuirán a escuelas y 200 en bibliotecas públicas de la entidad, reproduce los anales del encuentro y los estudios contextuales del acto.

Al hacer una reseña de la publicación de 186 páginas, que además incluye las únicas tres fotografías del evento, Beatriz Rodríguez Guillermo resaltó que la publicación muestra que se sigue defendiendo dicha causa y memoria histórica de cualquier olvido involuntario, y contribuye a que el movimiento continúe avanzando para consolidar la igualdad y equidad.

(Gobierno Yucatán)