“Catalina”, el cometa que nunca regresará – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » “Catalina”, el cometa que nunca regresará
cometa

“Catalina”, el cometa que nunca regresará

Será visible en la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Del 16 al 18 de éste mes se observará el tránsito del cometa C/2013US Catalina por el cielo de la Península de Yucatán, fenómeno que se dará durante el amanecer, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Aclaró que sólo lo podrán apreciar aquellas personas que tengan una buena visión nocturna, por lo que recomendó el empleo de binoculares, sobre todo, en un lugar completamente obscuro y lejos de las ciudades, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, pues actualmente, el frente frío impide la observación de los planetas y estrellas de la bóveda celeste.

Remarcó que en estos tres días estará el astro en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, a una distancia promedio de 149 mil 598 kilómetros, es decir, 0.5 años luz.

“Una persona con una excelente visión, principalmente los niños, pueden detectar las estrellas de esta magnitud”.

Explicó que las personas que deseen observar el bólido, a las 4:30 horas se le ubicará a un costado de Arturo, la estrella alfa o la más brillante de Botero.

“Es la primera y la única vez que se observará este cometa, descubierto hace unos dos años, ya que tiene un período orbital hiperbólico, por lo que viajará hacia el infinito”, acotó.

Mencionó que este cuerpo fue descubierto el 31 de octubre de 2013.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que Catalina proviene de la Nube de Oort, área donde están los objetos trasneptunianos, y debido a la gravedad de los grandes planetas fue atraído, por lo que así inició su órbita hacia el Sol.

Comentó que existen cometas de período corto, tal el caso del Encke, que es de 4.3 años, así como también los de órbita mediana, como el Halley, de 76.1 años, y otras de tipo hiperbólicas, los cuales nunca regresarán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 200 posts in Ciencia
Recommended for you
polvo zahara 2
Polvo del Sahara, así llega a Yucatán

Mérida, Yucatán. -De acuerdo con los pronósticos, este sábado es el día más “denso” del...