Home » México y Mundo » Nacional » Moreira, detenido por supuesto “lavado” en España
humberto_moreira

Moreira, detenido por supuesto “lavado” en España

Ciudad de México.- Humberto Moreira, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, fue detenido en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

El periódico Reforma citó que fuentes oficiales del Gobierno mexicano confirmaron el hecho y dijeron que el tema tenía que ver con asuntos judiciales en ese país y no con las indagatorias en México.

El diario digital El Español difundió este viernes la captura del ex mandatario a su arribo a España.

De acuerdo con esa versión, Moreira fue detenido tras una solicitud del juez Santiago Pedraz.

Pedraz es juez de la Audiencia Nacional de España. De 58 años de edad, se ha especializado en temas de derechos humanos, particularmente en Guatemala, y también en temas de estafas y fraudes financieros.

Conoce de la causa contra los administradores del Banco de Valencia por irregularidades que llevaron a la insolvencia a esa entidad. El Banco fue intervenido por el Estado español, publicó Reforma.

Moreira tiene investigaciones por fraude y lavado de dinero durante su gestión de Gobernador en Coahuila entre 2005 y 2010 y presidente del PRI durante el 2011. Tiene residencia en Cuernavaca, Morelos, y en Barcelona, España.

En la última semana de junio del año pasado, el diario San Antonio Express News reveló en su sitio web que Humberto Moreira habría participado en las negociaciones para la compra de medios de comunicación con recursos provenientes del erario.

Basándose en supuestos registros judiciales, el rotativo texano informó que un empresario que admitió haber participado en el movimiento de dinero público de Coahuila a Texas se reunió en dos ocasiones con Moreira para discutir la venta.

OTRAS VERSIONES

Aprehenden a Moreira en España acusado de “lavado” de dinero

La policía de Madrid detuvo este viernes en el aeropuerto de Barajas al ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, acusado de lavado de dinero, cohecho y nexos con crimen organizado.

De acuerdo con información recopilada de agencias noticias, al ex funcionario y ex dirigente partidista se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, cohecho y organización criminal.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con sede en Madrid investiga el dinero que el ex Gobernador tiene en España, “donde tiene localizados a cientos de miles de dólares en cuentas”. En las próximas horas pasará a disposición judicial.

Según El Español, el arresto se dio “en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz”, el mismo que investiga los negocios irregulares de Oleguer Pujol.

Tras la detención, su equipo de colaboradores dijo al conductor  Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula que la acción se dio por cuestiones migratorias y que el mismo Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales pese a acusaciones como la de una corte de Texas por un millonario desfalco.

El ex líder priísta viaja regularmente a España, dado que en 2013 cursó una maestría en aquel país.

Se espera que en las próximas horas las autoridades españolas precisen el motivo de la detención del priista.

(Agencias)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 303 posts in Nacional
Recommended for you
img_8852.jpg
Con mejores niveles de seguridad, más turismo.- Sectur

Mérida, Yucatán.- Frente a las “alertas de viaje” a turistas extranjeros en plazas de México,...