Mérida, Yucatán.- La comunidad cultural pro China en Yucatán se apresta a recibir el próximo ocho de febrero el Año Nuevo Chino, el del Mono, que representa optimismo e inteligencia en las decisiones por venir.

El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán prepara la realización de diversas actividades tendientes a promover la lengua y la cultura milenaria de esa nación oriental a partir del 14 de febrero en coincidencia con el Día del Amor y la Amistad.

“Decidimos posponer unos días la celebración de bienvenida del Año del Mono, ya que el ocho de febrero se empalma con las actividades del Carnaval de Mérida a realizarse del tres al diez de febrero de 2016”, puntualizó Pamela Cristales Ancona, directora técnica de la mencionada institución.

Explicó junto con una estudiante china que el Mono, cuyo año nuevo se prefigura y se celebra en la población china, la más numerosa del planeta con mil 367 millones de habitantes, representa la posibilidad de la población de adaptarse con sabiduría a los cambios, ya que los monos o primates tienen alto grado de inteligencia.

Cristales Ancona celebró el acuerdo de hermandad suscrito ayer entre el Ayuntamiento de Mérida y las autoridades de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuán, ya que ello permitirá, agregó, incrementar el intercambio académico, cultural y científico de ese país con México.

Comentó que el Instituto Confucio de la UADY se ha beneficiado con dicho intercambio, resultado de los acuerdos de alto nivel alcanzados por los gobiernos de China y México y del viaje que realizó el año pasado el gobernador Rolando Zapata Bello a la provincia de Anhui.

El Instituto Confucio de la UADY surgió de un convenio entre la UADY y la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) en 2007, por lo que inició operaciones en 2008.

China estableció el primer Instituto Confucio a finales del año 2004 basándose en los principios de respeto mutuo, negociación amigable e igualdad de beneficios. Los Institutos Confucio deben desarrollar y facilitar la enseñanza del idioma chino mandarín y promover el intercambio cultural y académico entre China y otras partes del mundo.

Hasta Diciembre de 2014, se habían establecido 475 Institutos Confucio y 851 Salones Confucio en un total de 120 países y regiones del mundo, 103 en 32 países de Asia, 42 en 21 países de África, 159 en 39 países de Europa, 154 en 17 países de América y 17 en tres islas del Pacífico. Los salones Confucio se encuentran en 65 países.

(Jesús Mejía)