Mérida, Yucatán.- El secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero, aseguró que la dependencia a su cargo trabajará de la mano con el gobierno del estado y los empresarios locales para impulsar un mayor crecimiento de visitantes nacionales y extranjeros a Yucatán.

“Vamos a trabajar en la promoción para que Yucatán sea un destino obligado para cualquier visitante mexicano o del exterior”, recalcó el funcionario en entrevista al reconocer de la entidad sus atractivos en materias de zonas arqueológicas, historia, gastronomía, bellezas naturales y tradiciones.

Adelantó que la Sectur incrementará sus apoyos a la difusión del acervo arqueológico como las zonas de Uxmal y Chichén Itzá, ésta última, añadió, que rebasó los dos millones de visitantes al año y dispone de un sistema de luz y sonido que merecen mayor difusión entre turistas nacionales y extranjeros.

Sobre la propuesta del gobierno del estado de incorporar en la categoría de Pueblos Mágicos a San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, el funcionario federal expuso que la dependencia del sector analizará “con buenos ojos” la sugerencia, ya que se trata, dijo, de “buenas” alternativas.

Entrevistado luego de asistir a la presentación del III Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, el servidor público rechazó que exista un descenso en el interés por visitar México de parte de los extranjeros por problemas de inseguridad.

El año pasado visitaron el país más de 31 millones de turistas extranjeros, una cifra en crecimiento, lo que refleja la confianza de los visitantes en México, puntualizó de la Madrid Cordero, quien resaltó la imagen positiva que tiene nuestro país en el exterior en materia turística.

En ese sentido, destacó la reciente reaprehensión de “El Chapo” Guzmán como un logro de las instituciones de seguridad y comentó que el narcotráfico es un fenómeno mundial que requiere para su solución acuerdos internacionales con el concurso de muchos países.

(Jesús Mejía)