Mérida, Yucatán.- “Agradezco a los compañeros regidores por anteponer los intereses de los meridanos y dejar a un lado los partidistas, y mi deseo es que para los siguientes años de esta administración, logremos más consensos y demostrar el compromiso de todos con los ciudadanos”, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al término de la última sesión de Cabildo correspondiente a este año.
Al hacer un breve balance, el alcalde manifestó que las cualidades que imperaron en este Cabildo, en este primer tramo de gestión, son el respeto y el diálogo con los que se ha logrado la aprobación de varias votaciones históricas que por años estuvieron paralizadas.
Entre los asuntos aprobados que más destacaron figuran: la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio, la reordenación del servicio de recolección de basura, el programa de apoyo a los tianguistas, la otorgación del INFONAVIT a todos los empleados del Ayuntamiento y la reorientación del gasto público para dar mayor peso a las obras públicas y servicios públicos.
De septiembre a diciembre, el Cabildo sesionó 24 veces: 8 ordinarias, 13 extraordinarias y 3 solemnes. Se aprobaron 125 acuerdos, 99 votados a favor y 26 en contra por parte de los regidores priistas.
“Han sido cuatro meses que considero buenos; sin embargo, hay que redoblar esfuerzos ya que aún quedan temas pendientes que con esfuerzo, madurez y responsabilidad saldrán adelante”, expresó Vila Dosal.

Opiniones
Durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado 22 de diciembre, representantes de los cinco grupos edilicios coincidieron en calificar como bueno el trabajo realizado durante estos primeros meses de trabajo.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, dijo que este ha sido un “arranque vertiginoso”, puesto que se tenían pendientes heredados de administraciones pasadas, generando una gran deuda con la ciudadanía y la cual se ha solventado demostrando que la voluntad de este Cabildo es de servir y no de servirse.
“Quiero reconocer que hay sensibilidad y propuestas de varios regidores, pero también es importante escuchar a la sociedad y proponer soluciones a las problemáticas que afronta la ciudad”, indicó.
El representante de Morena, Octavio Carrillo Pérez, agregó que el ser emanado de un partido de oposición no quiere decir que votará contra los acuerdos sistemáticamente, ya que eso significaría ser irresponsable con la sociedad. “Y nosotros estamos para escuchar, para servir y para gestionar por el bien de la ciudadanía”, agregó.
La regidora del PRI, Diana Herrera Anduze, dijo que a pesar de las diferencias normales que existen entre los regidores de su partido están en la mejor disposición de trabajar en conjunto anteponiendo siempre los intereses de los meridanos y no los partidistas, para conseguir más logros en este Cabildo en pro de la ciudad.
El concejal del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, destacó que aun cuando falta mucho trabajo por hacer se lograron avances sustanciales en los primeros cuatro meses de trabajo del Cabildo de Mérida.
Por su parte, el coordinador del grupo edilicio del PAN, Mauricio Díaz Montalvo señaló que se ha tenido un “arranque fuerte” en estos primeros meses y que está consciente de que aún falta mucho por hacer, pero que se han sentado las bases para dar continuidad a los trabajos que beneficiarán a la ciudad.
“Esperamos contar aún más con el apoyo de otras instancias de gobierno para lograr más objetivos”, indicó.