“Blackstar”, el último disco en vida del mítico cantante David Bowie, triunfó en su primera semana en las listas de ventas y descargas en Estados Unidos y Reino Unido.

El álbum, lanzado apenas dos días antes la la muerte por cáncer del artista, llegó al tope de los rankings británicos el viernes, después de que sus seguidores compraron o descargaron más de medio millón de sus discos.

Con tres recopilaciones de sus mayores éxitos entre los 20 álbumes principales y clásicos como “Hunky Dory” en el número 14 y “The Rise and Fall of Ziggy Stardust” en el 17, Bowie dominó las listas británicas desde su muerte el domingo a los 69 años, dijo Official Charts Company.

“Blackstar” (ISO/Columbia), que recogió algunas de las mejores críticas de la carrera de Bowie, se convirtió en el décimo disco del artista que alcanza el primer lugar de los ranking musicales.

Fue descrito por su productor discográfico, Tony Viscontis, como un regalo de despedida para sus fans.

Estados Unidos

El álbum, que se encaminaba a la cima de las listas en Reino Unido incluso antes de la muerte de Bowie, también llegó al primer lugar de los rankings en Estados Unidos.

Sus ventas aumentaron en ese país en un 1.055% desde el lunes, según datos de Nielsen y Billboard.

Bowie tuvo numerosos álbumes en el Top 10 de Billboard en los últimos años, pero lo más cerca que había llegado al número 1 fue el segundo lugar de su álbum “The Next Day” en 2013.

Según Nielsen, 64.000 copias de “Blackstar” se vendieron sólo el 11 de enero, el día de la muerte de Bowie.

Spotify informó la semana pasada que la reproducción de sus canciones se disparó 2.700% después de que se supo de su fallecimiento.

Los premios Brit Awards harán un tributo a Bowie el próximo mes, y el Carnegie Hall de Nueva York realizará un concierto en su memoria el 31 de marzo.

(bbc.com/mundo)