Mérida Yucatán.- El Centro Internacional de Congresos Yucatán generará una atracción de inversiones a la entidad, pues diferentes cadenas hoteleras de cinco estrellas, así como lugares de hospedaje boutique y de clase ejecutiva ya externaron su interés por establecerse en los alrededores de este moderno espacio, informó Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Al ofrecer un balance del sector con motivo del tercer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estimó que con el desarrollo de esta obra estratégica, que en su primera etapa implica una inversión de 420 millones de pesos y busca colocar al estado como líder en el turismo de negocios, se tendría al menos 700 nuevas habitaciones.

Tan solo la apertura de éstas representaría una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos en los próximos tres años, puntualizó en rueda de prensa ofrecida este día en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

De igual manera, Ancona Salazar recordó que al tratarse de inversiones privadas el pronóstico es reservado, y que deberán sumarse otras inyecciones de capital de los distintos negocios que se instalarán en el corredor que comprende desde Centro Histórico hasta Paseo de Montejo.

“La instrucción del Gobernador es atender puntualmente a cada uno de esos grupos empresariales o empresarios en particular para ir avanzando con ellos, y fue de los temas que se plantearon también con el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante su reciente visita”, explicó.

El segmento de negocios y convenciones, expresó el titular de la Sefotur, representa un nicho de mercado atractivo para el estado, ya que los visitantes de este rubro gastan aproximadamente tres veces más que el turista promedio.

Asimismo, hizo un recuento de las acciones estatales en favor del sector, en el que resaltó las inyecciones realizadas a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán, que suman 106 millones 401 mil 286 pesos.

Entre los resultados destacó el incremento del 12 por ciento, con respecto al año anterior, en el arribo de cruceros en el puerto de Progreso, con un afluencia de 289 mil 450 excursionistas. También reportó la llegada de más de un millón 311 personas a los principales centros turísticos de la entidad, lo que significa un crecimiento del 17 por ciento de visitantes en comparación con el 2012.

Igualmente, el aumento de 34.2 por ciento de afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” con respecto a 2012, además del incremento de la ocupación hotelera, que arrojó un promedio de 55.4 por ciento de enero a noviembre de 2015.

Ancona Salazar enfatizó la inyección de recursos por más de 200 millones de pesos que el estado ha invertido en los primeros tres años de Gobierno para fortalecer la infraestructura turística, con proyectos como la iluminación arquitectónica del Convento de San Bernardino de Siena en el Centro Histórico de Valladolid y el mejoramiento de la imagen urbana de Izamal, ciudad luz.

De igual forma, recordó la conclusión del parador ecoturístico y embarcadero El Corchito en puerto Progreso, el nuevo espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá y la iluminación de las grutas de Loltún, así como la conclusión de los trabajos de rehabilitación, construcción y restauración del Centro Histórico de Maní y el rescate de la imagen urbana de Sisal.

Para los años por venir, Ancona Salazar adelantó que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo la conectividad aérea, tanto internacional como interregional, la promoción en ferias turísticas y el desarrollo o fortalecimiento de ubicaciones de interés para los distintos segmentos.

(Gobierno Yucatán)