Mérida, Yucatán.- El Tercer Informe de Gobierno en Yucatán abordó lo que se hará en el futuro y no de lo que se hizo en los últimos tres años.

“Los yucatecos necesitamos estar informados del presente y del destino de los recursos de nuestro estado y no de lo que solo se tienen primeras piedras”, señaló hoy el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo.

En conferencia de prensa, exigió que se comunique a los ciudadanos en cuanto al manejo y destino de más de 97 mil millones de pesos de los tres presupuestos históricos que se han tenido en los últimos tres años.

“Y sí, como lo hemos demostrado en el Congreso (del Estado), el PAN está dispuesto a construir para el bien de los yucatecos, pero la situación económica amerita tener que enfocarnos en un presupuesto por resultados.

“Tenemos que saber qué está pasando con el dinero que estamos invirtiendo en distintos rubros y los resultados puntuales en temas que afectan a la sociedad”, explicó.

También demandó respuestas a las cinco preguntas concisas dirigidas al Gobernador Rolando Zapata Bello.

“Y después de escuchar el informe nos hubiera gustado que nos responda precisamente sobre las problemáticas de economía, seguridad, combate a la corrupción y salud, temas que fueron los silencios en el informe de ayer, donde se prefirió ocupar el tiempo en presumir acciones y obras que apenas van a realizarse”, expuso.

En contraste con el optimismo del mandatario, el dirigente panista advirtió que los indicadores económicos son claros: una gran crisis, de dimensiones mundiales, se avecina. Los principales focos rojos se observan en la caída de los precios del petróleo y en el del valor del peso frente al dólar.

“Esta situación es generalizada, y afectará a todo el mundo. Por eso, como gran parte de la sociedad yucateca, recibimos con gusto la noticia de la llegada de nuevas empresas a Yucatán. La creación de empleos de calidad es un factor que nos ayudará a hacer frente a los problemas económicos que en muchos hogares yucatecos ya se resienten.

“Sin embargo, el crecimiento económico tiene que estar normado por un marco legal, donde se garanticen las libertadas necesarias, tanto para las grandes empresas como para el ciudadano común.

“De nada sirve una lluvia de dinero si ésta cae en una tierra árida por la corrupción”, aclaró.

Además, calificó como “un bache sin respuesta” aspectos que dejó de mencionar el Ejecutivo de Yucatán.

“Los silencios más preocupantes en el III Informe de Gobierno son los relacionados con el combate a la corrupción. No se habló de medidas extraordinarias de transparencia y fiscalización, que abonarían en este campo.

“Acción Nacional ha tomado medidas concretas en el tema del Sistema Anticorrupción y estamos haciendo lo mismo con lo referente a transparencia y fiscalización”.

Luego, Paz Alonzo retomó el tema de la detención del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

“Con un guiño irónico, las autoridades policiales de España anunciaron la detención del político mexicano con un “Misión cumplida”, equiparando ese logro con la detención aquí de un narcotraficante. Y tienen razón.

“Es inaudito que tengamos que depender de la justicia extranjera para combatir la corrupción en México”, agregó.

Así, aludió que a principios del actual sexenio, Zapata Bello prometió enfáticamente que no toleraría los actos de corrupción.

“Así como ayer empeñó su palabra en relación con el hospital de Tekax. Ya pasaron tres años desde esa promesa, y no hemos visto resultados al respecto. ¿Por qué habríamos de creerle ahora?

“La corrupción no sólo se combate quitando de su puesto a funcionarios de bajo nivel porque utilizan automóviles oficiales para asuntos personales. No. A la corrupción se le combate desde la raíz, yendo incluso más allá de la ley en temas de transparencia y fiscalización.

“Los gobiernos deben ser vitrinas de cristal, cajas transparentes en las que el ciudadano pueda ser testigo y protagonista. La opacidad ha reinado y se ha consolidado en nuestra democracia. Es momento de abrir puertas y ventanas para que los yucatecos puedan conocer las entrañas de monstruo burocrático”, indicó.

Por ello, el diputado local acotó que trabajar con el gobierno no implica ser cómplice.

“Hay que reconocer los avances, en muchos rubros, que ha tenido el Estado en estos últimos tres años. El papel de una oposición responsable no se limita a aplaudir y a ser comparsa. No.

“El deber es señalar los puntos débiles, los aspectos que se pueden mejorar. Mal haríamos en callarnos, en limitarnos al elogio”, concluyó el legislador.