En lo que va de la temporada invernal 2015-2016, la mañana de este lunes ha sido la más fría en Yucatán al registrarse en la comunidad de Abalá 6.0 grados Celsius, seguida de Oxkutzcab y Tantakín con 9.0 grados, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que diera impulso al sistema frontal 31 favoreció la mañana de este lunes bajas temperaturas en la mayor parte del estado, especialmente en el cono sur y poniente de Yucatán, además de evento de norte en el litoral yucateco con vientos que llegaron hasta los 70 kilómetros por hora (km/h) ayer domingo. Las mañanas y noches frescas continuarán por lo menos hasta este próximo miércoles.

De acuerdo con el CHRM, entre las 5 y las 6:30 horas se registraron los valores más bajos en la mayor parte del estado, y en lo general se presentaron temperaturas por debajo de los 15.0 grados Celsius.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 14.2 grados celsius.

Para la mañana de este martes y miércoles se anticipan de nuevo temperaturas bajas por influencia de la masa de aire frío ya mencionada. En tal sentido, se anticipan mínimas que oscilarían entre los 12.0 y los 16.0 grados Celsius, con la posibilidad de que se presenten valores más bajos en algunos puntos de la entidad. Para el miércoles las mínimas pudieran ser de entre los 14.0 y los 18.0 grados celsius.

Especial recomendación se hace a la población que habita en localidades del sur de Yucatán, zona en la que por general se presentan las temperaturas más bajas.

Si bien se prevén valores bajos por la mañana, de manera gradual aumentarán las temperaturas durante el día, por lo que se anticipan máximas de entre los 26.0 y los 30.0 grados Celsius para este martes, así como de 27.0 a 31.0 grados para el miércoles.

El potencial de precipitaciones es bajo para este martes y miércoles, aunque pudieran presentarse lluvias menores a los 25 milímetros (mm) al oriente y sur de la entidad.

(Conagua)