Mérida, Yucatán.- Las trabas y deficiencias en la operatividad de las aduanas en Yucatán llevaron hoy a la mesa a dirigentes empresariales y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Representes de ambas instancias se reunieron para revisar los asuntos más relevantes de este sector y conocer los nuevos procesos para agilizar la dinámica de exportación e importación.

El administrador general de la Dirección de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, encabezó la segunda reunión de trabajo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

Los hombres de negocio presentaron quejas y problemas que enfrentan para enviar o ingresar mercancías.

Advirtieron que los problemas repercuten en la competitividad de las empresas locales, por lo que solicitaron medidas para mejorar la operatividad local.

Entre otros temas, los afectados argumentaron que la limitación de horarios retrasa la salida de embarques o recepción de la carga, y con ello la partida del barco al lugar origen o la estadía del transporte en tierra.

Esto a su vez, representa un costo mayor para el importador o exportador, y en ocasiones penalizaciones por no cumplir con los tiempos de entrega.

Los empresarios reconocieron mejoras y avances en la reducción de la tramitología y despacho de productos en la Aduana de Progreso.

De igual manera, admitieron que se han corregido aspectos que favorecen la eficacia en la revisión de mercancías como en la documentación.

El representante de Aduanas contestó que se aplica una redefinición tecnológica y de modernización de las aduanas del país.

Esta transformación, explicó, se reflejará en la Ventanilla Única de Comercio Exterior que será más ágil y eficiente.

El reto actualmente es disminuir los tiempos de respuestas de este servicio, y ofrecer un sistema confiable, sin tanto papeleo y con trámites en línea por internet, y que se espera que en abril esté funcionando, aseguró.

El funcionario reveló que en breve se activará una nueva unidad móvil de Rayos X que impactará en el movimiento de las aduanas de puerto de Progreso y del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Aunado a lo anterior, para el envío o recepción de productos perecederos, como frutas, hortalizas, pescados y mariscos, entre otros, la Aduana de Progreso contará con una cámara frigorífica, con el fin de mantener la temperatura requerida durante el proceso de revisión y despacho.

Treviño Chapa dio a conocer que se realizará un padrón de empresas confiables, para agilizar la entrada o salida de mercancías, lo cual no significa que se vayan a omitir las inspecciones, sino que tendrán un trato más expedito.

A su vez, el administrador Central de Operación Aduanera, Gerardo Suárez Hasbach, detalló que cualquier trámite o aclaración puede efectuarse en el ámbito local.

En caso de que se requiera respuesta de oficinas centrales, prosiguió, la recibirían de manera inmediata por medios electrónicos, sin necesidad de tener que viajar a la capital del país, y que estas mesas de trabajo deben de servir para retroalimentación permanente.

El presidente de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos, abogó por reforzar la relación entre las autoridades y empresarios, mediante el diálogo permanente.

A modo de ejemplo, citó la rápida respuesta en la autorización de importación en la Aduana de Progreso de calzado, vinos y licores, y que se publicó el 24 de diciembre en Diario Oficial de la Federación.

Entre los asistentes, Yakelin Mandujano Quezada, administradora de la Aduana de Progreso; Bernardo Mier y Terán, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales; Jorge Habib Abimerhi, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Yucatán, y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Comisión de Comercio México-Cuba de la CONCANACO.