Mérida, Yucatán.- Cinco de los 18 cubanos balseros rescatados por un pescador progreseño y elementos de la Armada de México el pasado ocho de enero piden apoyo para subsistir en condiciones dignas antes de ser reorientados por las autoridades migratorias mexicanas el próximo cuatro de febrero.

Deyanira Trinidad Álvarez, de la asociación Desarrollo Emocional y Académico con Valores, lanzó el llamado de apoyo y solidaridad a favor de los antillanos, luego de que un grupo de 20 isleños partió de la Isla de la Juventud, Cuba, el pasado 15 de diciembre para buscar mejores condiciones de vida.

Conforme al testimonio de los cubanos, Trinidad habló de la penosa travesía de 24 días en una balsa de 5.50 mts de largo por 2.45 mts de ancho, modelo Katamarán, en la cual enfrentaron tormentas, frentes fríos, hambre y sed, y dos de ellos, según versión de los antillanos, desesperados se arrojaron al mar.

Los ocupantes de la embarcación quedaron al garete hasta ser descubiertosel pasado coho de enero por el barco pesquero “Felimar” del progreseño Felipe Gómez Zetina, quien les proveyó de agua y alimentos.

Los balseros cubanos fueron avistados a 82 millas náuticas de Puerto Progreso, es decir, a unos 154 kilómetros al norte, y fue la Armada de México la que trasladó a los antillanos a tierra firme.

Quien dirigió esta misión balsera fue Yordanis Peña Maceo, de 30 años de edad, quien estudió agronomía integral en el Instituto Politécnico de Isla de la juventud.

Según los testimonios de los balseros “en Cuba, la situación es desesperante, ya que lo que se plantea en las noticias internacionales sobre la apertura de la barrera comercial con Estados Unidos, es totalmente desconocido por gran parte de la población cubana”.

“Ellos no saben lo que pasa afuera de su país, y lo que se comenta como beneficios de un gobierno más abierto, aún no toca a su puerta. En la realidad, siguen con hambre, desinformados y con una clara violación de sus derechos humanos, con los cuales todos y todas debemos contar, por el hecho de haber nacido y habitar en este planeta”, mencionó Deyanira Trinidad.

Además de Yordanis Peña Maceo, requieren ayuda en ropa, chamarras y en especie Manuel Alexander, de 40 años, y Dariel Nuñez de 18 años,  Luis Carrasana y Rolando, de quien no se proporcionaron más detalles.

Deyanira Trinidad ofreció los siguientes teléfonos 01999-926-06-19, celular 0449991-20-66-69  la dirección Calle 71 B no. 219 entre 118 y 122 Fracc. Yucalpetén para recibir ayuda.

(Jesús Mejía)