Ciudad de México.- La actriz Susan Sarandon, se encuentra en la lista de participantes en un evento a celebrarse en la capital yucateca este lunes y martes próximos.

Se trata del Primer Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, que organizan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con ONU Mujeres y el Gobierno de Yucatán.

Esta reunión se llevará a cabo en el contexto del centenario del primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, que tuvo lugar en Mérida en 1916, con la asistencia de más de 600 personas.

Luego de la inauguración oficial el día 25 (a las 10:00 horas), la actriz ganadora del premio Oscar, Susan Sarandon, impartiría la conferencia denominada “Empowering women”.

Aunque en principio se difundió que vendría Emma Watson, su presencia se pospone por razones de agenda, según los organizadores.

La artista británica, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y defensora de la campaña “HeForShe”, Emma Watson, estaba incluida para exponer el tema de la igualdad de género.

El activista sobre cambio climático y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y la premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, darán sendas videoconferencias. El norteamericano lo hará sobre asuntos de género, sustentabilidad y migración.

De acuerdo con el programa, el último día de trabajos contempla mesas de análisis e intercambios de ideas encabezadas por Rick Goings, presidente del corporativoTupperware Brands y promotor del modelo “HeForShe”.

Asimismo, la secretaria General Adjunta para Iberoámerica de la ONU, Rebeca Grynspan Mayufis; la administradora de la Small Business Administration (SBA), María Contreras-Sweet, y el desarrollador de aplicaciones y conferencista joven de la organización TED, Thomas Suárez.

Otros panelistas son: María Eugenia Casar, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Natalia Saltalamacchia, directora del Instituto “Matías Romero”.

Dichas personalidades estarán acompañadas especialistas de la comunidad educativa, en derechos humanos, administración pública federal, así como líderes de opinión, enfocados en las perspectivas de género del ramo nacional e internacional.

Las sesiones tendrán como sede el teatro “José Peón Contreras” y en la apertura estarían Ana Güemes García, representante de ONU Mujeres en México; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres y la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Los interesados podrán seguir el programa a través de la plataforma digital www.meci.mx.