Se trata de un ejemplar de cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de aproximadamente 3 años de edad que se encontró en estado de descomposición

Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  detectó y atendió el varamiento de un ejemplar de cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de aproximadamente 3 años de edad, que se encontró en estado de descomposición en las playas  del estado de Yucatán,  concretamente en el puerto de Sisal, municipio de Hunucma.

En atención a  un reporte de la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán (SEDUMA), en el que se alertaba de la presencia del cetáceo muerto en el sitio referido, la Delegación de la PROFEPA en el estado activó  el pasado 20 de enero el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y tras su valoración y toma de muestras se procedió a sepultar el cuerpo, un día después,  en una zona que no representa riesgos para la salud pública.

El miércoles, al llegar al lugar de los hechos, los inspectores de esta Procuraduría contaron con el apoyo de los cuerpos de Seguridad del H. Ayuntamiento de Hunucma, la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, institución que se encargó de la toma de muestras clínicas correspondientes para determinar las causas del deceso.

Cabe destacar que el ejemplar no presentó evidencias de afectación por arte de pesca, por lo que se descarta que hubiera varado por alguna herida de carácter antropogénico.

cachalote_yuc2A nivel mundial no existe una causa común para el registro de varamientos de mamíferos marinos, pero la mayoría de los que se han presentado en el estado de Yucatán, se encuentran  relacionados con infecciones o enfermedades de los ejemplares, situación que los obliga a  varar.

En las playas del estado de Yucatán se han registrado un total de 12 varamientos de mamíferos marinos en los últimos 3 años.

En el año 2013, en el puerto de Sisal se presentó un varamiento masivo de 9 orcas pigmeas (Feresa attenuata) que fue generado por la desorientación de los especímenes.

Asimismo, se tiene el registro del varamiento de un manatí (Trichechus manatus) en el año 2014, de un zifio (Ziphius cavirostris) en 2015 y este cachalote pigmeo (Kogia breviceps) que es el primero que se presenta en el año 2016.

El Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de eventos de este tipo en las zonas costeras del territorio nacional, su registro, la búsqueda de las posibles causas que los provocaron y la atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

(Profepa)