Mérida, Yucatán.- Yucatán es uno de los cinco estados del país que lograron disminuir su porcentaje de personas que viven en situación de pobreza, al pasar de 48.9 por ciento en 2012 a 45.9 por ciento en 2014, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

Al dar a conocer los resultados en materia social en el marco del tercer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario detalló que en el mismo lapso más de 95 mil personas dejaron de vivir con al menos tres tipos de carencia.

Asimismo, Yucatán ocupó la posición número uno entre las entidades que en el 2014 lograron una mayor reducción de carencia por acceso a la alimentación, labor que favorece a 128 mil personas, además de situarse en el octavo lugar entre los estados con menor porcentaje de ciudadanos viviendo con falta de comida.

“En el mismo año, la población en necesidad de servicios básicos fue de 40. 4 por ciento, cifra menor a lo reportado durante el 2012 cuando fue de 42.7 por ciento”, agregó Sahuí Rivero durante la rueda de prensa realizada en la sala de Relaciones Públicas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Los porcentajes anteriores pertenecen al anexo estadístico por entidad federativa 2012-2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Otro de los resultados a destacar en los primeros tres años de la actual administración, es el cumplimiento del compromiso de construir 25 Comedores de Bienestar en  beneficio de habitantes de 34 colonias de la ciudad de Mérida, especialmente niñas y niños, así como personas adultas mayores y con discapacidad.

El titular de la Sedesol añadió que en el Gobierno de Rolando Zapata, con el programa Bienestar Escolar se ha entregado más de 676 mil paquetes de uniformes y útiles escolares en apoyo a estudiantes de educación básica, con una inversión de 264 millones 470 mil 924 pesos. En el mismo periodo la dependencia ya otorgó mil 946 créditos sociales a través de más de 29 millones pesos.

En referencia a este último esquema, indicó que el 80 por ciento del total de préstamos han sido devueltos, lo que demuestra el alto nivel de efectividad, dinamismo, productividad y confianza de los beneficiarios.

“Como parte al fortalecimiento de la infraestructura del hogar, en Yucatán se ha invertido un presupuesto de 106 millones 691 mil pesos para la entrega e instalación de 32 mil 138 estufas ecológicas en favor de 143 mil 552 beneficiarios, además de la construcción de 10 mil 490 sanitarios ecológicos en coordinación de los tres niveles de Gobierno”, apuntó.

En el primer trienio de la actual administración, el Programa de Opciones Productivas ha financiado 223 proyectos con recursos superiores a los 23 millones de pesos, mientras que el esquema Producción Social Familiar de Traspatio ha distribuido cerca de 10 mil paquetes tecnológicos para la implementación de huertos de traspatio y 233 mil 568 más de aves de doble propósito.

Sahuí Rivero también comentó que se aplicaron 72 mil 449 mediciones antropométricas, se realizaron dos mil 940 orientaciones alimentarias y se entregaron dos millones 678 mil 490 sobres de alimento fortificado, todo esto gracias a un presupuesto total de 56 millones 730 mil 339 pesos.

Acompañaron al funcionario los directores de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, y de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara, ambos de la Sedesol.

(Gobierno Yucatán)