Mérida, Yucatán.- Con un llamado a construir una sociedad de igualdad, próspera, sustentable y de derechos, inició este día en Yucatán el Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas inauguraron el evento en el emblemático teatro “José Peón Contreras”, recinto en el que hace un siglo se realizó el primer Congreso Feminista de México, que reunió a más de 600 ciudadanas de todo el país.

El Encuentro cuenta con la participación de ponentes como la secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, Amalia García, la senadora Gabriela Cuevas y el presidente del corporativo Tupperware Brands y también promotor del modelo “HeForShe”, Rick Goings.

También hay videoconferencias del premio Nobel de la Paz, Kofi Annan y del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Acompañado de las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el conocimiento y la innovación sólo alcanzan pleno valor con el espíritu emprendedor, el talento científico y la creatividad cultural de las mujeres.

“Y es que su papel debe ser pleno, absoluto y en igualdad porque no hay riqueza económica, ni valor agregado y progreso social que valga la pena si no está construido sobre la base de la igualdad. Actuar de modo contrario limita las visiones para encontrar nuevas formas, nuevos métodos, nuevas maneras de abordar y resolver problemas y fundar nuevos paradigmas”, subrayó Zapata Bello al dar un mensaje de bienvenida.

Por su parte, al resaltar que no hay justicia, desarrollo social y sostenido sin equidad, Ruiz Massieu Salinas enfatizó que México ha avanzado en la construcción de un sistema jurídico con políticas públicas, leyes, acciones y programas cuyo objetivo central es el empoderamiento de las mujeres.

También ha progresado, dijo, en la consolidación de una cultura en la que la partición del sector en la fuerza productiva y en las decisiones son el piso de una nueva normalidad que se sigue construyendo y que presenta nuevos retos.

“En el mundo del siglo XXI gran parte de los cambios se originan y realizan a través de las tecnologías de la información, y es a partir de ahí que los cambios de paradigma hoy se pueden extender al mundo en días y segundos, por eso debemos aprovechar la revolución tecnológica para potenciar a las mujeres como agentes de cambio y acelerar su empoderamiento”, remarcó.

Al señalar que esta es la generación de la democracia paritaria, la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, aseveró que esta era pone a las mujeres en una dimensión central que es el empoderamiento económico, porque les muestra cómo avanzar en autonomía a través de la innovación, la competitividad y del desarrollo del capital humano con conocimiento.

Ante académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil, magistrados, legisladores y funcionarios estatales y federales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso de las mujeres a la justicia, considerando las desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponda.

“Lo tenemos claro, sin embargo, que no es sólo tarea del derecho generar las condiciones de igualdad, ya que hay cuestiones económicas, sociales y culturales que aún no se han podido modificar del todo y permanecen como frenos para la plenitud. Ahí está la tarea pendiente”, acotó en este evento que es parte de las actividades conmemorativas del centésimo aniversario del Congreso Feminista, que marcó un hito histórico en la vida de las mexicanas.

(Gobierno Yucatán)