Mérida, Yucatán.- El plan de Escuela al Centro, lanzada este lunes en todo el país, busca quitar el control de las burocracias en el sector, señaló hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En la clausura del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, el funcionario habló de esta estrategia que en seis puntos aplica la reforma educativa en los salones de clases de educación básica.

“Es el fortalecimiento de la escuela y ponerla en el centro del sistema educativo”, explicó en su intervención.

“Acabar con una vieja práctica en la que las escuelas estaban al servicio del sistema, es decir, al servicio de las diversas burocracias que hay, tanto sindicales, como de las propias instituciones”, precisó.

Se trata, agregó, de que ahora el sistema esté al servicio de la escuela y que con una transformación y una reorganización de las escuelas podamos tener un mayor aprovechamiento de la jornada escolar y, por lo tanto, elevar el rendimiento de los estudiantes mexicanos.

Y por ello, mencionó la urgencia de una transformación de la infraestructura, ya que el 11 por ciento de las escuelas del país, “en condición dramática”, no tiene ni siquiera baños.

El Secretario refirió que el nuevo programa de infraestructura escolar, Escuelas al Cien, invertirá en los próximos 3 años 50 mil millones de pesos.

En una descripción del sistema educativo mexicano, citó que suman 34 millones de alumnos, más de 260 mil planteles y una cobertura de ciento por ciento en primaria, casi 100 por ciento en secundaria, de 75 en educación media superior y de casi 35 por ciento para la educación superior.

“Es decir, aunque seguimos teniendo retos, esa utopía de que hubiera un maestro en una escuela en cada rincón del país hoy es una realidad”, dijo.

Además, Nuño Mayer se pronunció por derribar diques para el ingreso de las mujeres a otros campos profesionales, del conocimiento y del desarrollo.

En titular de la SEP estuvo acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y de la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García.

Previamente, Zapata Bello se sumó a la campaña “HeForShe”, movimiento mundial para que hombres y niños sean agentes de cambio, así como defensores de la igualdad de género y derechos de la mujer.

Se incorporó así a dicha estrategia, iniciada hace dos años por la actriz Emma Watson con el respaldo de ONU Mujeres, al participar en una mesa panel junto Güezmes García, quien fungió como moderadora.

Durante el evento en el teatro “José Peón Contreras”, el mandatario aseguró que evitar la violencia y la discriminación hacia la mujer es un elemento esencial para que cualquier sociedad pueda alcanzar un desarrollo en lo económico, social, político y de bienestar.

Como muestra de su compromiso al unirse a este esquema, aseguró que el Gobierno de Yucatán continuará incrementando los apoyos hacia quienes terminan la educación superior para que se especialicen en el extranjero, priorizando que el 50 por ciento de este beneficio sea para alumnas.

El objetivo primordial de “HeForShe”, que ha realizado más de dos mil eventos en todo el mundo, es cambiar los modelos de conducta de hombres e infantes, a fin de incidir en su responsabilidad para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

En la mesa panel intervinieron la cantante de jazz Magos Herrera; la subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, María Teresa Kralikas; la senadora de la República, Luz María Beristain Navarrete; la coordinadora del programa de Género de la Universidad Interamericana, Elvia González del Pliego Dorantes, y el Premio Nacional de Ciencias, Lorenzo Martínez.