Mérida, Yucatán.- Para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la educación ambiental, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”.

En presencia de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que los ecosistemas son fundamentales para la vida en el planeta, por lo que hizo un llamado para cuidar la naturaleza, el agua, la energía y toda la materia que nos brindan las plantas y los animales.

En este sentido, ante el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, el funcionario reconoció a las personas que se dedican a la recolección de envases PET, ya que con esa labor contribuyen a mantener un equilibrio en nuestro entorno.

Por su parte, la directora de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de la Seduma, Sonia Chi Novelo, al exponer el tema “Medio ambiente y su conservación”, destacó la importancia de hacer uso cotidiano de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar, para generar menos contaminantes.

Asimismo, enfatizó en la importancia de evitar la contaminación del suelo, ya que los contaminantes permean hacia el acuífero e impactan de manera negativa en los depósitos subterráneos de agua dulce.

En ese marco, invitó a los presentes a reflexionar y participar en diversas acciones que aporten beneficios al ecosistema, y mencionó que en el estado se está trabajando en la protección de áreas naturales y la recuperación de zonas deforestadas, así como en la promoción y desarrollo del ecoturismo sustentable.

Como parte de las actividades, los voluntarios ambientales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) hicieron reír a los presentes con su puesta en escena “Luisito y la semilla”, misma que trató sobre la importancia y el cuidado de las plantas.

Posteriormente, el grupo musical Cielo interpretó sus temas “Mi árbol y yo” y “¿Dónde jugarán los niños?” ante los estudiantes, quienes acompañados de sus profesores, recorrieron la zona para apreciar la diversidad de flora y fauna.